Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal

Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aruani, Susana María, Páramo de Isleño, Martha Susana, García de Yaciófano, Adriana, Mañas de Ruiz, Carmen
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: EDIUNC 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/18066
_version_ 1782343975388053504
author Aruani, Susana María
Páramo de Isleño, Martha Susana
García de Yaciófano, Adriana
Mañas de Ruiz, Carmen
author_facet Aruani, Susana María
Páramo de Isleño, Martha Susana
García de Yaciófano, Adriana
Mañas de Ruiz, Carmen
author_sort Aruani, Susana María
collection Repositorio
description Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto.
format Textual: Libros
id uncu-18066
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher EDIUNC
record_format ojs
spelling uncu-180662022-11-22T12:21:09Z Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal Aruani, Susana María Páramo de Isleño, Martha Susana García de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, Carmen Historia de Argentina Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Formación de docentes de secundaria Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto. 2016 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf EDIUNC Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras https://bdigital.uncu.edu.ar/18066
spellingShingle Historia de Argentina
Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Formación de docentes de secundaria
Aruani, Susana María
Páramo de Isleño, Martha Susana
García de Yaciófano, Adriana
Mañas de Ruiz, Carmen
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_full Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_fullStr Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_full_unstemmed Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_short Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_sort historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
topic Historia de Argentina
Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Formación de docentes de secundaria
url https://bdigital.uncu.edu.ar/18066