Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone e...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Textual: Libros |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDIUNC
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/18066 |
_version_ | 1782343975388053504 |
---|---|
author | Aruani, Susana María Páramo de Isleño, Martha Susana García de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, Carmen |
author_facet | Aruani, Susana María Páramo de Isleño, Martha Susana García de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, Carmen |
author_sort | Aruani, Susana María |
collection | Repositorio |
description | Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto. |
format | Textual: Libros |
id | uncu-18066 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | EDIUNC |
record_format | ojs |
spelling | uncu-180662022-11-22T12:21:09Z Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal Aruani, Susana María Páramo de Isleño, Martha Susana García de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, Carmen Historia de Argentina Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Formación de docentes de secundaria Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto. 2016 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf EDIUNC Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras https://bdigital.uncu.edu.ar/18066 |
spellingShingle | Historia de Argentina Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Formación de docentes de secundaria Aruani, Susana María Páramo de Isleño, Martha Susana García de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, Carmen Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title | Historia argentina del presente y el pasado
: manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_full | Historia argentina del presente y el pasado
: manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_fullStr | Historia argentina del presente y el pasado
: manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_full_unstemmed | Historia argentina del presente y el pasado
: manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_short | Historia argentina del presente y el pasado
: manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_sort | historia argentina del presente y el pasado
: manual para el nivel medio y el educación polimodal |
topic | Historia de Argentina Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Formación de docentes de secundaria |
url | https://bdigital.uncu.edu.ar/18066 |