Sumario: | Desde los años 90, la industria de cerveza de tipo artesanal se encuentra en permanente expansión tanto a nivel provincial como nacional. Durante su proceso productivo, se originan grandes cantidades de un residuo biomásico, conocido como “bagazo". Un producto orgánico de estructura lignocelulósica con gran hidratación. Consecuentemente, la presión sobre el ambiente en lo que a contaminación se refiere, irá en aumento si no es llevado a cabo un correcto tratamiento del mismo.
Para minimizar el impacto que puede tener un proceso agroindustrial como el descripto, se puede fomentar la utilización de fuentes energéticas que aprovechen la biomasa. Esto permite transformar elementos que son considerados como desechos en una primera instancia, en subproductos que serán aprovechados. Es por eso que el presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de viabilidad de la tecnología de biodigestión como un sistema de tratamiento de residuos sólidos en la industria de cerveza artesanal.
En esta tesis, se hace énfasis en el estudio del Potencial de Biometanizacion (BMP) del bagazo de cerveza con dos inóculos diferentes (guano de gallina ponedora y de cerdo de corral). También se analiza la viabilidad del biol resultado de la biodigestión a escala batch como uso fertilizante. Por último, se propone el diseño de un biodigestor que trate la totalidad de residuos generados en una cervecería artesanal ubicada en Maipú, provincia de Mendoza. Mediante la utilización del mismo, se calculó la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se produciría debido al reemplazo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por biogás, en la cervecería artesanal presentada.
Los resultados de la biodigestión batch del bagazo de cerveza para un tiempo de ensayo de 31 días, uso de dos cosustratos diferentes, 0,350 l de reacción y 5% de dilución en Sólidos Totales (%ST), muestran que los potenciales de biometanización son prácticamente iguales, con valores correspondientes de 80,5 (ml de biogás/g ST) con el cosustrato aviar, y de 80,4 (ml de biogás/g ST) con el cosustrato porcino.
El ensayo “Toxicidad aguda con semillas de Lechuga (Lactuca sativa)" brinda información sobre cuán perjudicial en la salud vegetal puede ser un elemento líquido. En este caso se evaluaron los bioles generados de la biodigestión a escala batch a diferentes diluciones. Obteniendo como resultado que el bagazo inoculado con guano de gallina al 10%, es más favorable en la elongación radical y del hipocótilo, con una Germinación Relativa GR (%) de 78,7 %, un Largo de Germinación Relativa ER (%) de 94,8 % y un Índice de Germinación IG (%) de 74,7 %, por lo tanto, una toxicidad moderada. En cambio, con el cosustrato porcino en cualquiera de las diluciones usadas, no se produjeron buenas características germinativas, obteniendo en todas las disoluciones toxicidades severas.
Por último, se determinó que un biodigestor que trate la totalidad de los residuos generados por la cervecería artesanal estudiada, con un esquema de producción de 870 l de cerveza por lote y una variación productiva que va de 7 a 13 cocciones mensuales, según la estación del año, debería tener un volumen de reacción de 73,2 m3. Produciendo un reemplazo energético de 17,7 % de la fuente convencional de GLP por biogás, en el lapso de un año. Debido a esto, se calculó una potencial disminución de 2876,2 kg CO2EQ de GEI por año. Lo que representa grandes beneficios de tipo ambiental, pero la factibilidad de su implementación se ve reducida, por la considerable inversión que debería realizar el productor para construir una planta de biogás de tales dimensiones y tecnología.
|