La formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia

La profesión docente ha recibido en los últimos años múltiples desafíos. Sin embargo, no tiene antecedentes un cambio estructural tan potente como el desafío actual. A nivel global los sistemas educativos se enfrentan a una crisis de paradigmas, de un modelo educativo muy cerrado e impermeable de ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Silvia Agustina, Mozzicafredo, Romina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18038
_version_ 1782343968637321216
author Sosa, Silvia Agustina
Mozzicafredo, Romina
author_facet Sosa, Silvia Agustina
Mozzicafredo, Romina
author_sort Sosa, Silvia Agustina
collection Repositorio
description La profesión docente ha recibido en los últimos años múltiples desafíos. Sin embargo, no tiene antecedentes un cambio estructural tan potente como el desafío actual. A nivel global los sistemas educativos se enfrentan a una crisis de paradigmas, de un modelo educativo muy cerrado e impermeable de carácter monocromático a un modelo educativo dual, presencial y virtual que interpela las normativas de Educación a Distancia existentes y las políticas que desde el año 2006 se promovieron. Por otra parte, en un contexto de una sociedad cada vez más sensible y desigual como es la del siglo XXI obliga a repensar las propuestas de enseñanza que se ofrecen y ofrecieron en el contexto de Pandemia. También se pretendió plantear cómo la investigación sobre las prácticas y saberes actúan como una poderosa fuente de desarrollo de profesional que en contexto de crisis se reinventa conforme a postulados pedagógicos y didácticos que contribuyen a la construcción del conocimiento en el aula y que impactan en la reconfiguración de la clase. De allí que las conferencias se cruzaron con la tarea investigativa que se llevaba a cabo. Desde nuestra práctica en espacios curriculares de Formación docente nos interesaba poner en consideración las decisiones que se redefinieron en el actual contexto cuyo sello distintivo en el año 2020 fue la educación remota. Se busca describir, analizar e interpretar algunos aspectos que estuvieron presentes desde las políticas educativas que pusieron el acento en el uso de las TIC a fin de promover o no una mutación en la vida del aula. No obstante, se pretende rescatar los discursos, prácticas y normas que configuraron el universo de la formación docente permitiendo analizar en perspectiva la consideración o no de los contextos de profunda desigualdad sobre todo de los años ´90 en adelante y de qué manera el uso de entornos virtuales clausura, obtura o libera fuerzas que comprometen las maneras de ver el mundo y por ende, la presencia en las clases de nuestros estudiantes.
format documento de conferencia
id uncu-18038
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-180382022-11-15T09:52:58Z La formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia Sosa, Silvia Agustina Mozzicafredo, Romina Enseñanza y formación Pandemia Educación a distancia Desarrollo de la educación La profesión docente ha recibido en los últimos años múltiples desafíos. Sin embargo, no tiene antecedentes un cambio estructural tan potente como el desafío actual. A nivel global los sistemas educativos se enfrentan a una crisis de paradigmas, de un modelo educativo muy cerrado e impermeable de carácter monocromático a un modelo educativo dual, presencial y virtual que interpela las normativas de Educación a Distancia existentes y las políticas que desde el año 2006 se promovieron. Por otra parte, en un contexto de una sociedad cada vez más sensible y desigual como es la del siglo XXI obliga a repensar las propuestas de enseñanza que se ofrecen y ofrecieron en el contexto de Pandemia. También se pretendió plantear cómo la investigación sobre las prácticas y saberes actúan como una poderosa fuente de desarrollo de profesional que en contexto de crisis se reinventa conforme a postulados pedagógicos y didácticos que contribuyen a la construcción del conocimiento en el aula y que impactan en la reconfiguración de la clase. De allí que las conferencias se cruzaron con la tarea investigativa que se llevaba a cabo. Desde nuestra práctica en espacios curriculares de Formación docente nos interesaba poner en consideración las decisiones que se redefinieron en el actual contexto cuyo sello distintivo en el año 2020 fue la educación remota. Se busca describir, analizar e interpretar algunos aspectos que estuvieron presentes desde las políticas educativas que pusieron el acento en el uso de las TIC a fin de promover o no una mutación en la vida del aula. No obstante, se pretende rescatar los discursos, prácticas y normas que configuraron el universo de la formación docente permitiendo analizar en perspectiva la consideración o no de los contextos de profunda desigualdad sobre todo de los años ´90 en adelante y de qué manera el uso de entornos virtuales clausura, obtura o libera fuerzas que comprometen las maneras de ver el mundo y por ende, la presencia en las clases de nuestros estudiantes. Fil: Sosa, Silvia Agustina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Mozzicafredo, Romina. Universidad Nacional de Cuyo. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18038
spellingShingle Enseñanza y formación
Pandemia
Educación a distancia
Desarrollo de la educación
Sosa, Silvia Agustina
Mozzicafredo, Romina
La formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia
title La formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia
title_full La formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia
title_fullStr La formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia
title_full_unstemmed La formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia
title_short La formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia
title_sort la formación docente y el desarrollo profesional : el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia
topic Enseñanza y formación
Pandemia
Educación a distancia
Desarrollo de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18038