Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos

El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Negri, Silvina Analía, Aguirre, Luis Alejandro
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18031
_version_ 1782343967293046784
author Negri, Silvina Analía
Aguirre, Luis Alejandro
author_facet Negri, Silvina Analía
Aguirre, Luis Alejandro
author_sort Negri, Silvina Analía
collection Repositorio
description El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Facultad (Resolución 296/CD-2020) para ser ejecutada en el marco del Programa de Desarrollo Institucional (PDI). Los objetivos del taller, dirigido a profesores de todos los niveles educativos, formadores de profesores y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, fueron los siguientes: reflexionar y debatir sobre la importancia de la retroalimentación en el proceso de elaboración de textos escritos en el marco de la evaluación formativa y conocer y aplicar herramientas que potencien el aprendizaje de los estudiantes al elaborar sus propias producciones escritas. Esta instancia se propuso como un espacio de debate sobre criterios de evaluación de los textos escritos, particularmente su claridad y efectividad, y el modo de comunicarlos a los estudiantes, para acompañarlos en la elaboración estratégica de sus textos y lograr un aprendizaje significativo. Destacamos como resultados la discusión, por parte de los capacitadores y de los asistentes, de nuevas maneras de evaluar textos escritos. Tal discusión fue propiciada por un análisis crítico de evaluaciones de textos escritos con retroalimentaciones centradas en los errores. En función de ello, se planteó el empleo de algunas herramientas que consideraran las necesidades de los estudiantes y potenciaran el aprendizaje durante la elaboración de producciones escritas.
format documento de conferencia
id uncu-18031
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-180312022-11-11T08:49:52Z Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos Negri, Silvina Analía Aguirre, Luis Alejandro Enseñanza de la escritura Extensión universitaria Práctica pedagógica Formación de docentes Evaluación de la escritura El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Facultad (Resolución 296/CD-2020) para ser ejecutada en el marco del Programa de Desarrollo Institucional (PDI). Los objetivos del taller, dirigido a profesores de todos los niveles educativos, formadores de profesores y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, fueron los siguientes: reflexionar y debatir sobre la importancia de la retroalimentación en el proceso de elaboración de textos escritos en el marco de la evaluación formativa y conocer y aplicar herramientas que potencien el aprendizaje de los estudiantes al elaborar sus propias producciones escritas. Esta instancia se propuso como un espacio de debate sobre criterios de evaluación de los textos escritos, particularmente su claridad y efectividad, y el modo de comunicarlos a los estudiantes, para acompañarlos en la elaboración estratégica de sus textos y lograr un aprendizaje significativo. Destacamos como resultados la discusión, por parte de los capacitadores y de los asistentes, de nuevas maneras de evaluar textos escritos. Tal discusión fue propiciada por un análisis crítico de evaluaciones de textos escritos con retroalimentaciones centradas en los errores. En función de ello, se planteó el empleo de algunas herramientas que consideraran las necesidades de los estudiantes y potenciaran el aprendizaje durante la elaboración de producciones escritas. Fil: Negri, Silvina Analía. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Aguirre, Luis Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18031
spellingShingle Enseñanza de la escritura
Extensión universitaria
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Evaluación de la escritura
Negri, Silvina Analía
Aguirre, Luis Alejandro
Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos
title Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos
title_full Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos
title_fullStr Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos
title_full_unstemmed Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos
title_short Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos
title_sort retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos
topic Enseñanza de la escritura
Extensión universitaria
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Evaluación de la escritura
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18031