Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos
El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria d...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/18031 |
_version_ | 1782343967293046784 |
---|---|
author | Negri, Silvina Analía Aguirre, Luis Alejandro |
author_facet | Negri, Silvina Analía Aguirre, Luis Alejandro |
author_sort | Negri, Silvina Analía |
collection | Repositorio |
description | El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Facultad (Resolución 296/CD-2020) para ser ejecutada en el marco del Programa de Desarrollo Institucional (PDI). Los objetivos del taller, dirigido a profesores de todos los niveles educativos, formadores de profesores y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, fueron los siguientes: reflexionar y debatir sobre la importancia de la retroalimentación en el proceso de elaboración de textos escritos en el marco de la evaluación formativa y conocer y aplicar herramientas que potencien el aprendizaje de los estudiantes al elaborar sus propias producciones escritas. Esta instancia se propuso como un espacio de debate sobre criterios de evaluación de los textos escritos, particularmente su claridad y efectividad, y el modo de comunicarlos a los estudiantes, para acompañarlos en la elaboración estratégica de sus textos y lograr un aprendizaje significativo. Destacamos como resultados la discusión, por parte de los capacitadores y de los asistentes, de nuevas maneras de evaluar textos escritos. Tal discusión fue propiciada por un análisis crítico de evaluaciones de textos escritos con retroalimentaciones centradas en los errores. En función de ello, se planteó el empleo de algunas herramientas que consideraran las necesidades de los estudiantes y potenciaran el aprendizaje durante la elaboración de producciones escritas. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-18031 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-180312022-11-11T08:49:52Z Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos Negri, Silvina Analía Aguirre, Luis Alejandro Enseñanza de la escritura Extensión universitaria Práctica pedagógica Formación de docentes Evaluación de la escritura El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Facultad (Resolución 296/CD-2020) para ser ejecutada en el marco del Programa de Desarrollo Institucional (PDI). Los objetivos del taller, dirigido a profesores de todos los niveles educativos, formadores de profesores y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, fueron los siguientes: reflexionar y debatir sobre la importancia de la retroalimentación en el proceso de elaboración de textos escritos en el marco de la evaluación formativa y conocer y aplicar herramientas que potencien el aprendizaje de los estudiantes al elaborar sus propias producciones escritas. Esta instancia se propuso como un espacio de debate sobre criterios de evaluación de los textos escritos, particularmente su claridad y efectividad, y el modo de comunicarlos a los estudiantes, para acompañarlos en la elaboración estratégica de sus textos y lograr un aprendizaje significativo. Destacamos como resultados la discusión, por parte de los capacitadores y de los asistentes, de nuevas maneras de evaluar textos escritos. Tal discusión fue propiciada por un análisis crítico de evaluaciones de textos escritos con retroalimentaciones centradas en los errores. En función de ello, se planteó el empleo de algunas herramientas que consideraran las necesidades de los estudiantes y potenciaran el aprendizaje durante la elaboración de producciones escritas. Fil: Negri, Silvina Analía. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Aguirre, Luis Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18031 |
spellingShingle | Enseñanza de la escritura Extensión universitaria Práctica pedagógica Formación de docentes Evaluación de la escritura Negri, Silvina Analía Aguirre, Luis Alejandro Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos |
title | Retroalimentar la escritura
: obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos |
title_full | Retroalimentar la escritura
: obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos |
title_fullStr | Retroalimentar la escritura
: obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos |
title_full_unstemmed | Retroalimentar la escritura
: obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos |
title_short | Retroalimentar la escritura
: obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos |
title_sort | retroalimentar la escritura
: obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos |
topic | Enseñanza de la escritura Extensión universitaria Práctica pedagógica Formación de docentes Evaluación de la escritura |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/18031 |