Auténticamente iguales

El trabajo se centra en la articulación entre las nociones de "producción del espacio", "extractivismo" y "gobernanza", para dar cuenta de los procesos políticos por detrás de la constitución del branding territorial como fenómeno y la “marca Men...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marinsalda Pastor, Lucio
Otros Autores: Aguirre, Julio Leonidas
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17992
_version_ 1782343961436749824
author Marinsalda Pastor, Lucio
author2 Aguirre, Julio Leonidas
author_facet Aguirre, Julio Leonidas
Marinsalda Pastor, Lucio
author_sort Marinsalda Pastor, Lucio
collection Repositorio
description El trabajo se centra en la articulación entre las nociones de "producción del espacio", "extractivismo" y "gobernanza", para dar cuenta de los procesos políticos por detrás de la constitución del branding territorial como fenómeno y la “marca Mendoza" como caso. La fuerza de la matriz mítica como estructuradora del espacio latinoamericano se cuela en las representaciones e imaginarios que acaban conformando un modo de ver por parte de cuerpos técnicos y élites políticas. Este legado simbólico-político refuerza lo que se conoce como dependencia del camino, orientando, en una relación particular humano-naturaleza, futuras acciones y especialmente la planificación territorial. Los consensos de élites alcanzados contribuyen a configurar esta planificación territorial en el marco de la gobernanza, impulsando desde la competencia y la cooperación la constitución de "marcas" en el territorio que blindan sus intereses y buscan garantizar rentas extraordinarias en el caso del vino y el turismo. Así, la "marca Mendoza" que busca competir con los demás territorios globalizados prohija una actividad de branding también hacia su interior. La marca Mendoza acaba englobando marcas y cristaliza visiones que redundan en espacios arquetípicos: de ellos abrevan y a su vez alimentan los enclaves turísticos de lujo.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-17992
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2020
record_format ojs
spelling uncu-179922022-11-03T09:51:56Z Auténticamente iguales Marinsalda Pastor, Lucio Política gubernamental Turismo Desarrollo industrial y servicios de apoyo Industria vitivinícola Aguirre, Julio Leonidas Mellado, Rubén Santos Giraud, Marcelo El trabajo se centra en la articulación entre las nociones de "producción del espacio", "extractivismo" y "gobernanza", para dar cuenta de los procesos políticos por detrás de la constitución del branding territorial como fenómeno y la “marca Mendoza" como caso. La fuerza de la matriz mítica como estructuradora del espacio latinoamericano se cuela en las representaciones e imaginarios que acaban conformando un modo de ver por parte de cuerpos técnicos y élites políticas. Este legado simbólico-político refuerza lo que se conoce como dependencia del camino, orientando, en una relación particular humano-naturaleza, futuras acciones y especialmente la planificación territorial. Los consensos de élites alcanzados contribuyen a configurar esta planificación territorial en el marco de la gobernanza, impulsando desde la competencia y la cooperación la constitución de "marcas" en el territorio que blindan sus intereses y buscan garantizar rentas extraordinarias en el caso del vino y el turismo. Así, la "marca Mendoza" que busca competir con los demás territorios globalizados prohija una actividad de branding también hacia su interior. La marca Mendoza acaba englobando marcas y cristaliza visiones que redundan en espacios arquetípicos: de ellos abrevan y a su vez alimentan los enclaves turísticos de lujo. Fil: Marinsalda Pastor, Lucio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2020-06-11 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17992
spellingShingle Política gubernamental
Turismo
Desarrollo industrial y servicios de apoyo
Industria vitivinícola
Marinsalda Pastor, Lucio
Auténticamente iguales
title Auténticamente iguales
title_full Auténticamente iguales
title_fullStr Auténticamente iguales
title_full_unstemmed Auténticamente iguales
title_short Auténticamente iguales
title_sort auténticamente iguales
topic Política gubernamental
Turismo
Desarrollo industrial y servicios de apoyo
Industria vitivinícola
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17992