Sumario: | Vivimos en un mundo globalizado con reducida capacidad de previsión, donde la pandemia por Covid-19 dejó un escenario turbulento, inestable, cambiante y muy competitivo. En las organizaciones, la marcada incertidumbre y la falta de comprensión del contexto afecta tanto a clientes como a proveedores y colaboradores. El mercado se encuentra saturado con una creciente rivalidad en promociones y precios, el consumidor cambia entre competidores continuamente, y a su vez, aparecen más sustitutos. Todo esto pone a prueba la gestión y la supervivencia de cualquier organización.
En el presente trabajo, se desarrolla la aplicación práctica de la Norma ISO 9001:2015 en la empresa CASE S.A., como respuesta a las deficiencias de gestión que dejó en evidencia el contexto post pandemia. CASE S.A. es una empresa de servicios de tecnología fundada en Mendoza Argentina en 1999 nombrada por Sistemas Bejerman como distribuidora oficial de sus productos.
Con la implementación de un sistema de gestión de calidad se busca motivar a la organización hacia el enfoque en procesos, definiendo claramente puestos de trabajo y sus responsabilidades entre sus colaboradores. Además, promover la comunicación transversal entre áreas para incrementar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente.
Se elabora un plan de trabajo de ocho meses, durante los cuales dos consultores asisten periódicamente a la empresa, realizan entrevistas en los distintos puestos de trabajo y facilitan la confección de documentos para cumplir con los requisitos de la Norma. Al mismo tiempo, se realizan capacitaciones y charlas de concientización a todo el personal involucrado. Como resultado del proceso se obtiene un sistema de gestión de calidad desarrollado a medida para la empresa CASE S.A., se implementa y se pone en marcha. Unos meses después de la implementación, se realiza una encuesta a todo el personal y otra diferente a los clientes. Con toda la información recabada se concluye que la implementación de herramientas de gestión, como la Norma ISO 9001:2015, genera importantes mejoras tanto en la productividad de la empresa como en el ambiente laboral, tomando la crisis del contexto como una oportunidad de mejora y de crecimiento en el mercado.
|