Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19

Dados los condicionantes que impuso la crisis sanitaria causada por COVID-19 durante 2020, el trabajo remoto pasó a ser una herramienta para la mayoría de las profesiones, especialmente para los docentes. Este cambio rotundo, que implica realizar actividades laborales desde el hogar, se vio ponderad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marsollier, Roxana, Expósito, Cristián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17903
_version_ 1782343940948623360
author Marsollier, Roxana
Expósito, Cristián
author_facet Marsollier, Roxana
Expósito, Cristián
author_sort Marsollier, Roxana
collection Repositorio
description Dados los condicionantes que impuso la crisis sanitaria causada por COVID-19 durante 2020, el trabajo remoto pasó a ser una herramienta para la mayoría de las profesiones, especialmente para los docentes. Este cambio rotundo, que implica realizar actividades laborales desde el hogar, se vio ponderado desde comienzos de la pandemia, de forma repentina y con el paso del tiempo se fue adaptando en sus estrategias y formas. En el presente trabajo se sintetizan los principales resultados de la encuesta “Educación en tiempos de pandemia" realizada durante los primeros meses del confinamiento (abril-mayo 2020), en el marco de una investigación de CONICET. El objetivo de la investigación fue indagar sobre los riesgos psicosociales emergentes a partir del trabajo remoto y su impacto tanto a nivel individual, como familiar y profesional de los docentes mendocinos. Se aplicó un cuestionario semiestructurado destinado a recabar datos sobre el impacto del confinamiento en el trabajo docente. La muestra quedó conformada por 777 participantes, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de Mendoza, Argentina. Los resultados permitieron realizar un primer diagnóstico de los riesgos psicosociales que enfrentaron los docentes en esta etapa. Sus aportes, invitan a seguir analizando los condicionantes pos pandemia en el sistema educativo, particularmente en el trabajo docente, así como también constituye información relevante para el desarrollo de estrategias de capacitación y la generación de políticas públicas a mediano y largo plazo.
format Artículo
id uncu-17903
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción.
record_format ojs
spelling uncu-179032022-09-12T10:59:47Z Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19 Marsollier, Roxana Expósito, Cristián Docentes Pandemia Nivel educativo Riesgos del trabajo COVID-19 Trabajo remoto Educación virtual Dados los condicionantes que impuso la crisis sanitaria causada por COVID-19 durante 2020, el trabajo remoto pasó a ser una herramienta para la mayoría de las profesiones, especialmente para los docentes. Este cambio rotundo, que implica realizar actividades laborales desde el hogar, se vio ponderado desde comienzos de la pandemia, de forma repentina y con el paso del tiempo se fue adaptando en sus estrategias y formas. En el presente trabajo se sintetizan los principales resultados de la encuesta “Educación en tiempos de pandemia" realizada durante los primeros meses del confinamiento (abril-mayo 2020), en el marco de una investigación de CONICET. El objetivo de la investigación fue indagar sobre los riesgos psicosociales emergentes a partir del trabajo remoto y su impacto tanto a nivel individual, como familiar y profesional de los docentes mendocinos. Se aplicó un cuestionario semiestructurado destinado a recabar datos sobre el impacto del confinamiento en el trabajo docente. La muestra quedó conformada por 777 participantes, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de Mendoza, Argentina. Los resultados permitieron realizar un primer diagnóstico de los riesgos psicosociales que enfrentaron los docentes en esta etapa. Sus aportes, invitan a seguir analizando los condicionantes pos pandemia en el sistema educativo, particularmente en el trabajo docente, así como también constituye información relevante para el desarrollo de estrategias de capacitación y la generación de políticas públicas a mediano y largo plazo. Fil: Marsollier, Roxana . CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo Fil: Expósito, Cristián. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Interdisciplinarios. 12020 Observatorio Laboral Informe No. 18 Observatorio Laboral, Informe No. 18 2022-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/17898 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción. http://bdigital.uncu.edu.ar/17903
spellingShingle Docentes
Pandemia
Nivel educativo
Riesgos del trabajo
COVID-19
Trabajo remoto
Educación virtual
Marsollier, Roxana
Expósito, Cristián
Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
title Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
title_full Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
title_fullStr Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
title_short Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
title_sort impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por covid-19
topic Docentes
Pandemia
Nivel educativo
Riesgos del trabajo
COVID-19
Trabajo remoto
Educación virtual
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17903