Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
Dados los condicionantes que impuso la crisis sanitaria causada por COVID-19 durante 2020, el trabajo remoto pasó a ser una herramienta para la mayoría de las profesiones, especialmente para los docentes. Este cambio rotundo, que implica realizar actividades laborales desde el hogar, se vio ponderad...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción.
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17903 |
_version_ | 1782343940948623360 |
---|---|
author | Marsollier, Roxana Expósito, Cristián |
author_facet | Marsollier, Roxana Expósito, Cristián |
author_sort | Marsollier, Roxana |
collection | Repositorio |
description | Dados los condicionantes que impuso la crisis sanitaria causada por COVID-19 durante 2020, el trabajo remoto pasó a ser una herramienta para la mayoría de las profesiones, especialmente para los docentes. Este cambio rotundo, que implica realizar actividades laborales desde el hogar, se vio ponderado desde comienzos de la pandemia, de forma repentina y con el paso del tiempo se fue adaptando en sus estrategias y formas. En el presente trabajo se sintetizan los principales resultados de la encuesta “Educación en tiempos de pandemia" realizada durante los primeros meses del confinamiento (abril-mayo 2020), en el marco de una investigación de CONICET. El objetivo de la investigación fue indagar sobre los riesgos psicosociales emergentes a partir del trabajo remoto y su impacto tanto a nivel individual, como familiar y profesional de los docentes mendocinos. Se aplicó un cuestionario semiestructurado destinado a recabar datos sobre el impacto del confinamiento en el trabajo docente. La muestra quedó conformada por 777 participantes, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de Mendoza, Argentina. Los resultados permitieron realizar un primer diagnóstico de los riesgos psicosociales que enfrentaron los docentes en esta etapa. Sus aportes, invitan a seguir analizando los condicionantes pos pandemia en el sistema educativo, particularmente en el trabajo docente, así como también constituye información relevante para el desarrollo de estrategias de capacitación y la generación de políticas públicas a mediano y largo plazo. |
format | Artículo |
id | uncu-17903 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción. |
record_format | ojs |
spelling | uncu-179032022-09-12T10:59:47Z Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19 Marsollier, Roxana Expósito, Cristián Docentes Pandemia Nivel educativo Riesgos del trabajo COVID-19 Trabajo remoto Educación virtual Dados los condicionantes que impuso la crisis sanitaria causada por COVID-19 durante 2020, el trabajo remoto pasó a ser una herramienta para la mayoría de las profesiones, especialmente para los docentes. Este cambio rotundo, que implica realizar actividades laborales desde el hogar, se vio ponderado desde comienzos de la pandemia, de forma repentina y con el paso del tiempo se fue adaptando en sus estrategias y formas. En el presente trabajo se sintetizan los principales resultados de la encuesta “Educación en tiempos de pandemia" realizada durante los primeros meses del confinamiento (abril-mayo 2020), en el marco de una investigación de CONICET. El objetivo de la investigación fue indagar sobre los riesgos psicosociales emergentes a partir del trabajo remoto y su impacto tanto a nivel individual, como familiar y profesional de los docentes mendocinos. Se aplicó un cuestionario semiestructurado destinado a recabar datos sobre el impacto del confinamiento en el trabajo docente. La muestra quedó conformada por 777 participantes, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de Mendoza, Argentina. Los resultados permitieron realizar un primer diagnóstico de los riesgos psicosociales que enfrentaron los docentes en esta etapa. Sus aportes, invitan a seguir analizando los condicionantes pos pandemia en el sistema educativo, particularmente en el trabajo docente, así como también constituye información relevante para el desarrollo de estrategias de capacitación y la generación de políticas públicas a mediano y largo plazo. Fil: Marsollier, Roxana . CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo Fil: Expósito, Cristián. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Interdisciplinarios. 12020 Observatorio Laboral Informe No. 18 Observatorio Laboral, Informe No. 18 2022-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/17898 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción. http://bdigital.uncu.edu.ar/17903 |
spellingShingle | Docentes Pandemia Nivel educativo Riesgos del trabajo COVID-19 Trabajo remoto Educación virtual Marsollier, Roxana Expósito, Cristián Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19 |
title | Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
|
title_full | Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
|
title_fullStr | Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
|
title_full_unstemmed | Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
|
title_short | Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
|
title_sort | impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por covid-19 |
topic | Docentes Pandemia Nivel educativo Riesgos del trabajo COVID-19 Trabajo remoto Educación virtual |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17903 |