El compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso II del Corpus Lysiacum

La Atenas en la que actuó el orador Lisias vivía difíciles momentos en los que el compromiso ciudadano estaba muy debilitado. Nuestro autor se valió, en el discurso objeto de este análisis, de la muerte, como medio para exaltar valores cívicos. La muerte está presente en varias composiciones de auto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercado, Jorge Ismael
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal 2003
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17811
_version_ 1782343920596811776
author Mercado, Jorge Ismael
author_facet Mercado, Jorge Ismael
author_sort Mercado, Jorge Ismael
collection Repositorio
description La Atenas en la que actuó el orador Lisias vivía difíciles momentos en los que el compromiso ciudadano estaba muy debilitado. Nuestro autor se valió, en el discurso objeto de este análisis, de la muerte, como medio para exaltar valores cívicos. La muerte está presente en varias composiciones de autores de la Grecia Clásica las cuales, tomando el nombre de ἐπιτάφιος, fueron elaboradas a fin de destacar valores propios de la polis o de los individuos vinculados a ella. Sus compositores fueron sofistas como Gorgias, historiadores como Tucídides y oradores de la talla de lsócrates, Demóstenes, Hipérides y Lisias. En el caso de éste último la propuesta es realizar un acercamiento, lo más profundo posible, a uno de sus discursos que lleva el número 11 de la edición de Gredas. Para ello el interrogante guía en este análisis es el siguiente: ¿pueden encontrarse en él conceptos de elogio hacia valores ciudadanos? A partir de aquí los objetivos propuestos son: • Destacar el concepto lisíaco de la muerte como vía de consolidación de una "ἀρετή" ciudadana. • Definir pautas de conducta asociadas a la misma y su inserción en la polis de la época del autor. Considerando el interrogante y objetivos definidos más arriba, Lisias, en su Epitafio, pronunciado entre el 393 y 386, en ocasión de la llamada "guerra de Corinto", se valió de su composición retórica para rescatar valores asociados al compromiso cívico que, dada la coyuntura propia del momento, era necesario revitalizar para atemperar el debilitamiento de la polis.
format Artículo
id uncu-17811
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2003
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal
record_format ojs
spelling uncu-178112022-08-11T12:36:27Z El compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso II del Corpus Lysiacum Mercado, Jorge Ismael Historia antigua Historia de Grecia Clásica Retórica Lisias. Corpus Lysiacum Historia y crítica Oratoria Ciudadanía Polis Compromiso cívico Democracia restaurada La Atenas en la que actuó el orador Lisias vivía difíciles momentos en los que el compromiso ciudadano estaba muy debilitado. Nuestro autor se valió, en el discurso objeto de este análisis, de la muerte, como medio para exaltar valores cívicos. La muerte está presente en varias composiciones de autores de la Grecia Clásica las cuales, tomando el nombre de ἐπιτάφιος, fueron elaboradas a fin de destacar valores propios de la polis o de los individuos vinculados a ella. Sus compositores fueron sofistas como Gorgias, historiadores como Tucídides y oradores de la talla de lsócrates, Demóstenes, Hipérides y Lisias. En el caso de éste último la propuesta es realizar un acercamiento, lo más profundo posible, a uno de sus discursos que lleva el número 11 de la edición de Gredas. Para ello el interrogante guía en este análisis es el siguiente: ¿pueden encontrarse en él conceptos de elogio hacia valores ciudadanos? A partir de aquí los objetivos propuestos son: • Destacar el concepto lisíaco de la muerte como vía de consolidación de una "ἀρετή" ciudadana. • Definir pautas de conducta asociadas a la misma y su inserción en la polis de la época del autor. Considerando el interrogante y objetivos definidos más arriba, Lisias, en su Epitafio, pronunciado entre el 393 y 386, en ocasión de la llamada "guerra de Corinto", se valió de su composición retórica para rescatar valores asociados al compromiso cívico que, dada la coyuntura propia del momento, era necesario revitalizar para atemperar el debilitamiento de la polis. Fil: Mercado, Jorge Ismael. Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7498 Revista de Historia Universal Año 2013, no. 13 Revista de Historia Universal, Año 2013, no. 13 2003-03-28 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/17772 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal http://bdigital.uncu.edu.ar/17811
spellingShingle Historia antigua
Historia de Grecia Clásica
Retórica
Lisias. Corpus Lysiacum
Historia y crítica
Oratoria
Ciudadanía
Polis
Compromiso cívico
Democracia restaurada
Mercado, Jorge Ismael
El compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso II del Corpus Lysiacum
title El compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso II del Corpus Lysiacum
title_full El compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso II del Corpus Lysiacum
title_fullStr El compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso II del Corpus Lysiacum
title_full_unstemmed El compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso II del Corpus Lysiacum
title_short El compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso II del Corpus Lysiacum
title_sort el compromiso cívico y el ideal de ciudad en el discurso ii del corpus lysiacum
topic Historia antigua
Historia de Grecia Clásica
Retórica
Lisias. Corpus Lysiacum
Historia y crítica
Oratoria
Ciudadanía
Polis
Compromiso cívico
Democracia restaurada
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17811