Sumario: | Los humedales son reconocidos internacionalmente como uno de los ecosistemas más biodiversos y productivos, además cuentan con una amplia oferta de bienes y servicios. Sin embargo, la existencia de estos ecosistemas se ve seriamente afectada a nivel mundial, en el siglo XX disminuyeron entre un 64 y un 71%. La introducción de especies exóticas invasoras se encuentra dentro de las principales causas de deterioro de los humedales, estas, tienen la capacidad de modificar la estructura de las comunidades, y las propiedades de los ecosistemas que invaden, así como también de afectar negativamente a la biodiversidad autóctona, aún en aquellos sitios que cuentan con cierta protección como un área protegida.
En la provincia de Mendoza, Argentina, las especies de rosa mosqueta (Rosa rubiginosa y Rosa canina), arbustos exóticos proveniente de Europa están invadiendo extensas zonas de la precordillera. Específicamente en la Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio (RNV), la rosa mosqueta es la especie exótica invasora con mayor relevancia debido a su alta capacidad de dispersión y expansión sostenida hacia zonas de alto valor de conservación como son las vegas, humedales más abundantes y característicos de la Reserva.
Bajo este contexto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el consumo de agua por parte de la rosa mosqueta y la influencia que genera en el balance hídrico de los humedales altoandinos de la RNV, con el fin de obtener datos cuantificables sobre el impacto de esta especie exótica invasora en el recurso hídrico.
Para ello se muestrearon humedales invadidos y no invadidos. Se estimó la evapotranspiración, para un momento determinado, de la rosa mosqueta y de la vegetación nativa, presente en los humedales, por medio de la conductividad estomática y el área foliar. La conductividad estomática se midió a través de un porómetro y el área foliar por medio de la aplicación “Easy Leaf Area Free". A partir de lo cual, se obtuvo que la evapotranspiración de la rosa mosqueta por m2 es dos veces mayor que la de la vegetación natural. Esto significa que evapotranspira más y por lo tanto consume mayor cantidad de agua.
Para la aproximación al cálculo del balance hídrico, basado en un momento en el tiempo sin considerar la fracción subsuperficial, se utilizó la ecuación fundamental de la hidrología :
PP + Gin + Qin = ET + Gout + Qout + DV
Donde PP: son las precipitaciones para las cuales se utilizaron datos del mapa BIO 12 de WorldClim (Fick y Hijmans, 2017), Qin-Qout son los flujos superficiales de entrada y salida estos se midieron con un recipiente graduado y un cronómetro en campo, ET es la evapotranspiración. Los flujos subsuperficiales Gin y Gout no se consideraron en el presente trabajo, ya que solo se utilizaron valores superficiales. Los resultados arrojaron que, el balance hídrico de los humedales invadidos fue de -2,06 ml/s mientras que el de los no invadidos fue de -1,07.
A partir de los resultados obtenidos, se acepta la hipótesis de que la rosa mosqueta perjudica el balance hídrico de los humedales altoandinos de la RNV al consumir mayor cantidad de agua que las especies vegetales características de los mismos. Sin embargo, es necesario seguir realizando mediciones regulares en el tiempo para poder abarcar la mayor cantidad de variables posibles
|