Cosmopolitismo alejandrino en la obra de Filón

Alejandría, heredera de Atenas en el norte de Egipto, se había convertido en el siglo 1 en un centro de sentimientos· hostiles hacia Roma. Alli habia visto la luz el texto de la Septuaginta, la traducción al griego del Antiguo Testamento que iba a ser utilizada, para comprender - y aún corregir - el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alesso, Marta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal 2003
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17787
Descripción
Sumario:Alejandría, heredera de Atenas en el norte de Egipto, se había convertido en el siglo 1 en un centro de sentimientos· hostiles hacia Roma. Alli habia visto la luz el texto de la Septuaginta, la traducción al griego del Antiguo Testamento que iba a ser utilizada, para comprender - y aún corregir - el texto hebreo (Massorah). Los judíos tenían en Alejandría una situación legal delicada, por un lado trataban de asimilar su situación a la de los ciudadanos griegos - exentos de algunos impuestos -; por otro, los griegos querían que se les quitaran los privilegios otorgados por el emperador Augusto. En este marco histórico-político escribe Filón, representante del llamado judaísmo helenístico. Tanto Quod Omnis probus líber sit como Legatio ad Gaium, se constituyen en fuentes de importancia para el estudio de la época.