Situación de las prácticas de la enseñanza en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el contexto pandemia

Durante los años 2020 y 2021 se produjeron transformaciones significativas en las prácticas de enseñanza en contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y demás medidas de cuidado generales para la pandemia de COVID-19. En el Nivel Superior Universitario se realizaron virtualiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Battisti, Pablo Jesús, Pichl, Patricia Viviana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17771
Descripción
Sumario:Durante los años 2020 y 2021 se produjeron transformaciones significativas en las prácticas de enseñanza en contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y demás medidas de cuidado generales para la pandemia de COVID-19. En el Nivel Superior Universitario se realizaron virtualizaciones de cursadas, adoptando diversas modalidades y formatos en las diferentes facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Lo marcos normativos tuvieron adecuaciones específicas para poder realizar cursadas en modalidad virtual no presencial y en el caso de los espacios curriculares del campo de prácticas se presentaron disyuntivas acerca de su desarrollo. En la UNPSJB desde la Secretaría Académica el Sistema Institucional de Educación a Distancia- SIED tanto la Dirección de Educación Distancia y la Dirección de Posgrados a Distancia se hicieron diversos documentos y materiales de apoyo para docentes para acompañar el armado de propuestas de enseñanza desde la virtualidad. Las diferentes facultades de la UNPSJB desarrollaron diversas acciones para implementar el cursado en la virtualidad, entre los que se destacan la readecuación de proyectos de los cátedras y programas de enseñanza para el cursado en la virtualidad, nuevos marcos normativos y encuadres específicos para el desarrollo de las cursadas y de exámenes en la modalidad virtual. Una de las preocupaciones en las diversas unidades académicas fue el cursado de las cátedras de Prácticas Profesionales en virtualidad. El contexto ASPO covid-19 permitió el desarrollo de experiencias sistemáticas de clases virtuales sincrónicas, adquiriendo nuevos sentidos y perspectivas la clase virtual en el nivel superior universitario.