Sumario: | El siguiente escrito tiene como objetivo presentar y desarrollar la propuesta de trabajo realizada para el espacio de Práctica Docente durante el segundo cuatrimestre del año 2020 en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en la Universidad Nacional de San Martín. Ante la pandemia mundial, a causa del Covid 19, como equipo de cátedra tuvimos que pensar una alternativa a las prácticas docentes presenciales que se desarrollaban año a año. La propuesta se centró en ofrecer a lxs estudiantes realizar sus prácticas en la virtualidad, preparando y poniendo en marcha el dictado de una materia en la modalidad de educación a distancia. La decisión desde la cátedra da cuenta de una genuina preocupación por garantizar a lxs estudiantes la continuidad en sus estudios y su derecho a la educación.
Asimismo, a partir de la vuelta paulatina a la presencialidad, nos vimos interpelados como equipo a repensar la estrategia, teniendo en cuenta el cambio del contexto, y la apertura
a la posibilidad de recurrir a la bimodalidad como posibilidad de cursada.
En el artículo se detalla la propuesta de trabajo, se fundamenta teóricamente las decisiones tomadas y se esbozan algunas reflexiones finales y algunos interrogantes que nos planteamos a partir de la reflexión sobre nuestras propias prácticas.
|