Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia
En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docent...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17767 |
_version_ | 1782343911727955968 |
---|---|
author | Carmona, Emilse Elizabeth Guirado, Ana María Espósito, Rosa María |
author_facet | Carmona, Emilse Elizabeth Guirado, Ana María Espósito, Rosa María |
author_sort | Carmona, Emilse Elizabeth |
collection | Repositorio |
description | En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación
Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad
Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de
posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas
de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19,
durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los
profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas
herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En
relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes
de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que
favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron
posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional
mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad,
desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como
obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de
cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien
soluciones innovadoras.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17767 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-177672022-07-31T22:28:34Z Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia Carmona, Emilse Elizabeth Guirado, Ana María Espósito, Rosa María Educación permanente Pandemia Enseñanza superior Práctica pedagógica Profesor especializado Docente universitario Educación remota En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19, durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad, desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien soluciones innovadoras. Fil: Carmona, Emilse Elizabeth. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Guirado, Ana María . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Espósito, Rosa María . Universidad Nacional de San Juan. 2022-07-29 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17767 |
spellingShingle | Educación permanente Pandemia Enseñanza superior Práctica pedagógica Profesor especializado Docente universitario Educación remota Carmona, Emilse Elizabeth Guirado, Ana María Espósito, Rosa María Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title | Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ
: nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_full | Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ
: nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_fullStr | Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ
: nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_full_unstemmed | Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ
: nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_short | Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ
: nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_sort | formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - sied unsj
: nuevos desafíos en épocas de pandemia |
topic | Educación permanente Pandemia Enseñanza superior Práctica pedagógica Profesor especializado Docente universitario Educación remota |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17767 |