Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia

En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmona, Emilse Elizabeth, Guirado, Ana María, Espósito, Rosa María
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17767
Descripción
Sumario:En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19, durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad, desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien soluciones innovadoras.