Sumario: | En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación
Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad
Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de
posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas
de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19,
durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los
profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas
herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En
relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes
de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que
favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron
posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional
mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad,
desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como
obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de
cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien
soluciones innovadoras.
|