Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires

La irrupción de la pandemia COVID-19 supuso un desafío inédito en la gestión académica y administrativa de las universidades a nivel global. Durante el período de emergencia sanitaria -y especialmente durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, las universid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nosiglia, María Catalina, Mulle, Verónica Patricia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17762
_version_ 1782343910377390080
author Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica Patricia
author_facet Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica Patricia
author_sort Nosiglia, María Catalina
collection Repositorio
description La irrupción de la pandemia COVID-19 supuso un desafío inédito en la gestión académica y administrativa de las universidades a nivel global. Durante el período de emergencia sanitaria -y especialmente durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, las universidades debieron adaptar el dictado de sus carreras a lo que algunos autores denominaron “enseñanza remota de emergencia" (Hodges, Moore, Lockee, Trust y Bond, 2020). A su vez, la gestión académica también debió modificar drásticamente su dinámica y establecer un régimen de trabajo remoto provisorio, que también fue de emergencia, para atender tanto los aspectos administrativos de las instituciones cuanto los procesos de toma de decisiones para garantizar la continuidad pedagógica. Estos procesos adquirieron rasgos particulares en la Universidad de Buenos Aires (UBA) teniendo en cuenta sus características. La UBA, fundada en 1821, es una institución pública que se destaca por su dimensión, la masividad de su matrícula y por ofrecer una educación gratuita y de calidad. Si bien la emergencia sanitaria afectó todas las funciones de la Universidad y su impacto fue diferente según las características del área que se observe, en este trabajo se abordarán en particular las principales acciones en materia académica desarrolladas por la UBA para afrontar el escenario de emergencia y asegurar la continuidad pedagógica durante el período de excepción. Para ello, se presentan algunos resultados de diferentes relevamientos realizados desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA durante 2020 y 2021: entrevistas y encuestas a los secretarios académicos, encuesta a docentes de carreras de grado y encuestas a estudiantes de grado.
format documento de conferencia
id uncu-17762
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-177622022-07-31T10:50:46Z Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires Nosiglia, María Catalina Mulle, Verónica Patricia Enseñanza superior Pandemia Covid-19 Desarrollo de la educación Universidades Política educacional Enseñanza remota de emergencia La irrupción de la pandemia COVID-19 supuso un desafío inédito en la gestión académica y administrativa de las universidades a nivel global. Durante el período de emergencia sanitaria -y especialmente durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, las universidades debieron adaptar el dictado de sus carreras a lo que algunos autores denominaron “enseñanza remota de emergencia" (Hodges, Moore, Lockee, Trust y Bond, 2020). A su vez, la gestión académica también debió modificar drásticamente su dinámica y establecer un régimen de trabajo remoto provisorio, que también fue de emergencia, para atender tanto los aspectos administrativos de las instituciones cuanto los procesos de toma de decisiones para garantizar la continuidad pedagógica. Estos procesos adquirieron rasgos particulares en la Universidad de Buenos Aires (UBA) teniendo en cuenta sus características. La UBA, fundada en 1821, es una institución pública que se destaca por su dimensión, la masividad de su matrícula y por ofrecer una educación gratuita y de calidad. Si bien la emergencia sanitaria afectó todas las funciones de la Universidad y su impacto fue diferente según las características del área que se observe, en este trabajo se abordarán en particular las principales acciones en materia académica desarrolladas por la UBA para afrontar el escenario de emergencia y asegurar la continuidad pedagógica durante el período de excepción. Para ello, se presentan algunos resultados de diferentes relevamientos realizados desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA durante 2020 y 2021: entrevistas y encuestas a los secretarios académicos, encuesta a docentes de carreras de grado y encuestas a estudiantes de grado. The outbreak of the COVID-19 pandemic posed an unprecedented challenge in the academic and administrative management of universities globally. During the health emergency period -and especially during the “preventive and compulsory social isolation"-, the universities had to adapt the teaching of their careers to what some authors called "emergency remote teaching" (Hodges, Moore, Lockee, Trust, and Bond, 2020). Also, academic management drastically had to modify its dynamics and establish a provisional remote work regime to attend to both the administrative aspects of the institutions and the decision-making processes to guarantee pedagogical continuity. These processes acquired particular features at the University of Buenos Aires (UBA) due to their characteristics. The UBA was founded in 1821 and now it is a public institution that stands out for its size, its massive enrolment and for offering free and quality education. The health emergency affected all the functions of the University and its impact was different depending on the characteristics of the area. The aim of this paper is to show the main actions related with academic affairs developed by the UBA during the exception period. To do this, we use some results of different interviews and surveys to academic secretaries, teachers and undergraduate students, carried out by the Secretary of Academic Affairs of the UBA during 2020 and 2021. Fil: Nosiglia, María Catalina. Universidad de Buenos Aires. Fil: Mulle, Verónica Patricia. Universidad de Buenos Aires. 2022-07-29 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17762
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Covid-19
Desarrollo de la educación
Universidades
Política educacional
Enseñanza remota de emergencia
Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica Patricia
Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_full Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_short Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_sort los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la universidad de buenos aires
topic Enseñanza superior
Pandemia
Covid-19
Desarrollo de la educación
Universidades
Política educacional
Enseñanza remota de emergencia
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17762