Sumario: | La irrupción de la pandemia COVID-19 supuso un desafío inédito en la gestión académica y administrativa de las universidades a nivel global. Durante el período de emergencia sanitaria -y especialmente durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, las universidades debieron adaptar el dictado de sus carreras a lo que algunos autores denominaron “enseñanza remota de emergencia" (Hodges, Moore, Lockee, Trust y Bond, 2020).
A su vez, la gestión académica también debió modificar drásticamente su dinámica y
establecer un régimen de trabajo remoto provisorio, que también fue de emergencia, para
atender tanto los aspectos administrativos de las instituciones cuanto los procesos de toma de decisiones para garantizar la continuidad pedagógica.
Estos procesos adquirieron rasgos particulares en la Universidad de Buenos Aires (UBA)
teniendo en cuenta sus características. La UBA, fundada en 1821, es una institución pública que se destaca por su dimensión, la masividad de su matrícula y por ofrecer una educación gratuita y de calidad. Si bien la emergencia sanitaria afectó todas las funciones de la Universidad y su impacto fue diferente según las características del área que se observe, en este trabajo se abordarán en particular las principales acciones en materia académica desarrolladas por la UBA para afrontar el escenario de emergencia y asegurar la continuidad pedagógica durante el período de excepción. Para ello, se presentan algunos resultados de diferentes relevamientos realizados desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA durante 2020 y 2021: entrevistas y encuestas a los secretarios académicos, encuesta a docentes de carreras de grado y encuestas a estudiantes de grado.
|