El rol del maestro coformador en las escuelas primarias en función de la articulación con el trayecto de las prácticas de los institutos formadores
Es necesario reposicionar la figura del maestro coformador en el ámbito de la docencia, porque si bien en las instituciones de formación docente las prácticas se desarrollan en contextos en los que intervienen distintos autores y organizaciones, el docente coformador desarrolla una tarea esencial ya...
Autor principal: | |
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Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17754 |
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author | Armas, María Teresa |
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description | Es necesario reposicionar la figura del maestro coformador en el ámbito de la docencia, porque si bien en las instituciones de formación docente las prácticas se desarrollan en contextos en los que intervienen distintos autores y organizaciones, el docente coformador desarrolla una tarea esencial ya que comparte y guía a los futuros maestros y comparte con ellos su tarea de enseñar.
Por otra parte, si bien las prácticas han representado siempre para los estudiantes una de las etapas más significativas de su carrera; generalmente no se ha tenido en cuenta el rol importante que cumple en este proceso, el maestro que recibe practicantes en sus aulas.
De este modo, es importante conocer y caracterizar el rol que este docente desempeña en el actual sistema educativo y su relación con las instituciones formadoras.
En la escuela normal tradicional el maestro de grado recibía a los estudiantes para cumplir con las observaciones y las prácticas iniciales, era el responsable directo de las tareas de su curso y su labor era relevante para orientar a los futuros docentes en su paso por la escuela primaria.
A partir de la tercerización, las prácticas de la enseñanza cambiaron y se resignificaron. En ese escenario aparecieron distintos actores: los profesores de práctica, los profesores asesores de los espacios curriculares, las escuelas destino asignadas a este proceso y los directivos de las dos instituciones implicadas.
Por otra parte, a partir de la implementación de los diseños curriculares del año 2001, se ha amplió la duración del campo de las prácticas lo que ha permitido una experiencia de gestión de articulación y vínculos entre los institutos formadores
En el campo de la docencia, es sabido que las prácticas de la enseñanza siempre han representado para los estudiantes, profesores y maestros de grado, una de las etapas mas significativas de la carrera docente; sin embargo, muchas veces no se ha tenido en cuenta, el rol importante que cumple en este proceso al maestro que recibe practicantes en sus aulas.
En las instituciones formadoras, las prácticas de la enseñanza se desarrollan de modo general, en contextos en los que intervienen distintos actores y organizaciones: el practicante, el profesor de práctica de la institución formadora – universidad o instituto superior – profesores de las áreas curriculares y el docente coformador. Además también forman parte de este proceso las instituciones formadoras y las escuelas asociadas. Cada uno de estos sujetos involucrados juega un rol fundamental, desarrollándose entre ellos una particular interacción.
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