Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo retomar categorías analíticas que surgen de una investigación en curso sobre escritura profesional en la formación docente inicial y luego en primeras inserciones profesionales de dos profesorados dictados en la Universidad Nacional de Córdoba para explorar y describir lo que ocurre en el trayecto de formación pedagógica para profesionales y técnicos superiores de un Instituto Superior de Formación docente de la provincia de Córdoba particularmente a raíz de la pandemia. Este espacio comparte características con el universo de análisis de la investigación ya que es un trayecto de formación para quienes tienen un recorrido en la profesión y/o tienen otra carrera de base. Este ejercicio no busca hacer generalizaciones en términos de representatividad sino desde lo conceptual.
La investigación se enmarca en la perspectiva teórica que concibe las prácticas letradas como fenómenos complejos y altamente contextualizados a partir de aportes del Movimiento Escribir a través del Currículum y en las Disciplinas y de Literacidades académicas. Los aportes de estas indagaciones buscan abonar discusiones y líneas de investigación que están en desarrollo y que requieren ser ampliadas. Importa construir conocimiento específico sobre la formación de literacidades académico-profesionales en los campos que son objeto de estudio. Esto es, describir y analizar continuidades, discontinuidades y transformaciones de las escrituras docentes presentes en la etapa formativa y laboral.
En el contexto excepcional de pandemia, período en que se desarrolló la segunda fase de la investigación, aparece la centralidad de la escritura en los procesos de formación y de ejercicio profesional vinculados a la multimodalidad, al desarrollo de géneros que no eran de uso frecuente y/o nuevos que, de alguna manera, responden/dan respuesta a la virtualidad, a la educación remota o híbrida. La escritura es visualizada como memoria y como aquello que permite estructurar/organizar las prácticas. También, interpela y reconfigura el género clase tal como se lo pensaba habitualmente. Asimismo, estos movimientos suponen una reconfiguración identitaria.
En pandemia, los espacios de formación docente inicial afrontaron una serie de decisiones didácticas ante la irrupción de una coyuntura que impidió la asistencia a las clases y las prácticas en terreno de los/las estudiantes. Aparecen estrategias de sustitución para generar otros modos de aproximarse al territorio y al objeto por conocer que despliegan multiplicidad de lenguajes y registros semióticos. Se ofrecen y solicitan lecturas y escrituras, visualización de producciones audiovisuales, entrevistas, etc. en un entramado que posibilita reconstruir las prácticas, analizarlas, desarrollar propuestas e intervenciones.
En primer lugar, se presentan algunas notas sobre la investigación vinculadas al ámbito institucional, su encuadre teórico- metodológico y avances de las fases ejecutadas. En segundo término, se ofrecen algunas aproximaciones que surgen al mirar las prácticas letradas desarrolladas en el espacio curricular Práctica docente I del trayecto mencionado en diálogo con categorías analíticas abordadas en el estudio. Finalmente, se exponen algunas recurrencias con los resultados de la primera y la segunda fase de la investigación y surgen aspectos novedosos/singulares en relación a los ciclos lectivos 2020 y 2021.
|