Reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del Profesorado en Ciencias Biológicas

El presente trabajo tiene por objeto recuperar reflexiones, repensar los desafíos y las oportunidades que nos dejó la Pandemia COVID 19 en la cátedra Práctica Docente y Residencia Profesional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB-Sede Comodoro Rivadavia). Tanto estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serón, Mariela Inés, Cristian Fabián Silva
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17750
_version_ 1782343907169796096
author Serón, Mariela Inés
Cristian Fabián Silva
author_facet Serón, Mariela Inés
Cristian Fabián Silva
author_sort Serón, Mariela Inés
collection Repositorio
description El presente trabajo tiene por objeto recuperar reflexiones, repensar los desafíos y las oportunidades que nos dejó la Pandemia COVID 19 en la cátedra Práctica Docente y Residencia Profesional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB-Sede Comodoro Rivadavia). Tanto estudiantes como docentes, transitamos nuevos espacios y configuraciones de las propuestas formativas. La educación en emergencia sanitaria implicó llevar adelante estrategias híbridas de enseñanza, combinamos presencialidad remota con instancias presenciales in situ. En primer lugar, las microclases virtuales, donde la incorporación necesaria de las TICs posibilitó construir “presencia en la virtualidad". Y en un segundo momento, cuando el contexto socio - sanitario lo permitió, avanzamos en la práctica y residencia profesional bajo la modalidad presencial según los protocolos COVID-19 de la universidad, en el marco de la cátedra Botánica General dictada para las carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental. Esta nueva configuración “híbrida" (virtual/presencial) de estrategias de enseñanza en la formación docente permite reafirmar que la disponibilidad de las TICs ayuda a sostener presencialidad frente a los/as estudiantes, aunque no garantiza su efectividad si no es bajo un marco donde se brinde “más Pedagogía, con más estrategias didácticas" (Spiegel, 2020). Para concluir, consideramos que la reanudación de las actividades presenciales debe verse como una oportunidad para repensar y en la medida de lo posible, rediseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación docente, sacando partido de las lecciones que el uso intensivo de la tecnología movilizó, prestando especial atención a la reconstrucción crítica de la experiencia, individual y colectiva y la generación de espacios para la contención, orientación y construcción colectiva de significados entre estudiantes y docentes.
format documento de conferencia
id uncu-17750
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-177502022-07-26T18:58:00Z Reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del Profesorado en Ciencias Biológicas Serón, Mariela Inés Cristian Fabián Silva Enseñanza superior Ciencias biológicas Práctica pedagógica Desarrollo de la educación El presente trabajo tiene por objeto recuperar reflexiones, repensar los desafíos y las oportunidades que nos dejó la Pandemia COVID 19 en la cátedra Práctica Docente y Residencia Profesional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB-Sede Comodoro Rivadavia). Tanto estudiantes como docentes, transitamos nuevos espacios y configuraciones de las propuestas formativas. La educación en emergencia sanitaria implicó llevar adelante estrategias híbridas de enseñanza, combinamos presencialidad remota con instancias presenciales in situ. En primer lugar, las microclases virtuales, donde la incorporación necesaria de las TICs posibilitó construir “presencia en la virtualidad". Y en un segundo momento, cuando el contexto socio - sanitario lo permitió, avanzamos en la práctica y residencia profesional bajo la modalidad presencial según los protocolos COVID-19 de la universidad, en el marco de la cátedra Botánica General dictada para las carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental. Esta nueva configuración “híbrida" (virtual/presencial) de estrategias de enseñanza en la formación docente permite reafirmar que la disponibilidad de las TICs ayuda a sostener presencialidad frente a los/as estudiantes, aunque no garantiza su efectividad si no es bajo un marco donde se brinde “más Pedagogía, con más estrategias didácticas" (Spiegel, 2020). Para concluir, consideramos que la reanudación de las actividades presenciales debe verse como una oportunidad para repensar y en la medida de lo posible, rediseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación docente, sacando partido de las lecciones que el uso intensivo de la tecnología movilizó, prestando especial atención a la reconstrucción crítica de la experiencia, individual y colectiva y la generación de espacios para la contención, orientación y construcción colectiva de significados entre estudiantes y docentes. Fil: Serón, Mariela Inés. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fil: Cristian Fabián Silva. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 2022-07-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17750
spellingShingle Enseñanza superior
Ciencias biológicas
Práctica pedagógica
Desarrollo de la educación
Serón, Mariela Inés
Cristian Fabián Silva
Reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del Profesorado en Ciencias Biológicas
title Reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_full Reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_fullStr Reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_short Reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_sort reflexiones en torno a las estrategias híbridas de enseñanza en la práctica docente y residencia profesional : el caso del profesorado en ciencias biológicas
topic Enseñanza superior
Ciencias biológicas
Práctica pedagógica
Desarrollo de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17750