La didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar

La suspensión de la presencialidad, vinculada a la pandemia por el virus Sars-Covid 19 nos interpeló como docentes universitarios; pero sobre todo como enseñantes de Didáctica General en las carreras de Profesorado y Licenciatura de Ciencias de la Educación, y en los Profesorados de Letras, Historia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Falconi, Octavio, Danieli, María Eugenia, Lamelas, Gabriela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17740
_version_ 1782343904773799936
author Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
Lamelas, Gabriela
author_facet Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
Lamelas, Gabriela
author_sort Falconi, Octavio
collection Repositorio
description La suspensión de la presencialidad, vinculada a la pandemia por el virus Sars-Covid 19 nos interpeló como docentes universitarios; pero sobre todo como enseñantes de Didáctica General en las carreras de Profesorado y Licenciatura de Ciencias de la Educación, y en los Profesorados de Letras, Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). El objetivo de esta comunicación es compartir algunas reflexiones vinculadas a esa experiencia en dos planos que se vieron movilizados: el de las construcciones didácticas que realizamos para enseñar, y el de la mirada sobre el propio objeto de enseñanza. Por un lado, la posibilidad de continuar con el desarrollo de las asignaturas, supuso la construcción de un dispositivo didáctico y tecno-pedagógico (Coll, 2005) en escenarios virtuales que canalizaran el intercambio de información con lxs estudiantes pero a la vez promovieran interacciones didácticas significativas; con la intención de acompañar los procesos de aprendizaje de los saberes disciplinares. Ello, supuso una primera interpelación en relación con la necesidad de avanzar en decisiones didácticas, de gestión de la enseñanza en la universidad y de trabajo con el conocimiento en entornos virtuales con revisiones y ajustes que exigieron discusiones al interior del propio equipo docente (Cannellotto, 2020; Selwyn y otros, 2022). Por otro lado, la suspensión de la presencialidad como uno de los supuestos básicos de la forma escolar (Terigi, 2020) no solo alteró nuestra propuesta de enseñanza si no – y sobre todo – las posibilidades de pensar la enseñanza en los niveles obligatorios del sistema, en el que muches de nuestres estudiantes se desempeñan o lo harán. La forma escolar, como “combinación de determinadas condiciones" (Terigi, 2020:5) se resignificó. ¿Podíamos pensar la enseñanza y la clase escolar como antes? ¿Qué categorías seguían siendo pertinentes y cuáles debían revisarse? ¿Necesitábamos nuevas categorías para que el saber didáctico objeto de enseñanza dialogara con los saberes que se estaban construyendo en las prácticas? Compartimos algunas reflexiones en esta dirección, como aperturas necesarias en un campo disciplinar comprometido políticamente con la enseñanza.
format documento de conferencia
id uncu-17740
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-177402022-07-26T13:06:48Z La didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar Falconi, Octavio Danieli, María Eugenia Lamelas, Gabriela Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Desarrollo de la educación La suspensión de la presencialidad, vinculada a la pandemia por el virus Sars-Covid 19 nos interpeló como docentes universitarios; pero sobre todo como enseñantes de Didáctica General en las carreras de Profesorado y Licenciatura de Ciencias de la Educación, y en los Profesorados de Letras, Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). El objetivo de esta comunicación es compartir algunas reflexiones vinculadas a esa experiencia en dos planos que se vieron movilizados: el de las construcciones didácticas que realizamos para enseñar, y el de la mirada sobre el propio objeto de enseñanza. Por un lado, la posibilidad de continuar con el desarrollo de las asignaturas, supuso la construcción de un dispositivo didáctico y tecno-pedagógico (Coll, 2005) en escenarios virtuales que canalizaran el intercambio de información con lxs estudiantes pero a la vez promovieran interacciones didácticas significativas; con la intención de acompañar los procesos de aprendizaje de los saberes disciplinares. Ello, supuso una primera interpelación en relación con la necesidad de avanzar en decisiones didácticas, de gestión de la enseñanza en la universidad y de trabajo con el conocimiento en entornos virtuales con revisiones y ajustes que exigieron discusiones al interior del propio equipo docente (Cannellotto, 2020; Selwyn y otros, 2022). Por otro lado, la suspensión de la presencialidad como uno de los supuestos básicos de la forma escolar (Terigi, 2020) no solo alteró nuestra propuesta de enseñanza si no – y sobre todo – las posibilidades de pensar la enseñanza en los niveles obligatorios del sistema, en el que muches de nuestres estudiantes se desempeñan o lo harán. La forma escolar, como “combinación de determinadas condiciones" (Terigi, 2020:5) se resignificó. ¿Podíamos pensar la enseñanza y la clase escolar como antes? ¿Qué categorías seguían siendo pertinentes y cuáles debían revisarse? ¿Necesitábamos nuevas categorías para que el saber didáctico objeto de enseñanza dialogara con los saberes que se estaban construyendo en las prácticas? Compartimos algunas reflexiones en esta dirección, como aperturas necesarias en un campo disciplinar comprometido políticamente con la enseñanza. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Danieli, María Eugenia . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Lamelas, Gabriela . Universidad Nacional de Córdoba. 2022-07-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17740
spellingShingle Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Pandemia
Desarrollo de la educación
Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
Lamelas, Gabriela
La didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar
title La didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar
title_full La didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar
title_fullStr La didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar
title_full_unstemmed La didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar
title_short La didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar
title_sort la didáctica interpelada : nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar
topic Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Pandemia
Desarrollo de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17740