Las prácticas docentes en el Profesorado Universitario de la UPC : reflexiones y diálogos en contexto de pandemia

El texto se propone compartir interrogantes y decisiones que acompañaron los procesos de formación en el contexto de las prácticas docentes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), al sistematizar reflexiones y análisis en torno al desarrollo de las prácticas docentes en el Profesorado Univers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Falco, Cecilia I., Fassina, Mirtha B., Domjan, Gabriela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17739
Descripción
Sumario:El texto se propone compartir interrogantes y decisiones que acompañaron los procesos de formación en el contexto de las prácticas docentes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), al sistematizar reflexiones y análisis en torno al desarrollo de las prácticas docentes en el Profesorado Universitario. El abordaje didáctico de las prácticas docentes en el contexto de la UPC, sitúa la preocupación en la revisión de las propias prácticas atravesadas por las decisiones y acciones comprometidas en la formación de otros. La propuesta del Profesorado Universitario resalta la vinculación de docencia, investigación y extensión e identifica en la práctica docente, un territorio para pensar y actuar. La singularidad que atraviesa nuestra propuesta remite a la multiplicidad de carreras que confluyen en la UPC. Las preguntas que se generan en el colectivo de la formación y que habilitan a pensar nuevas categorías de análisis didácticos son: ¿Cómo pensamos la presencialidad en los procesos de enseñanza? ¿Cómo re-pensar el concepto de “presencia “; en las gramáticas corporales del convivo y el tecnovivio?; ¿Cómo interpela el espacio y el tiempo la experiencia el desarrollo del taller de práctica docente? ¿Cómo se configura la idea de “convivio" en el taller de práctica al ser atravesado por nuevas consideraciones del espacio y el tiempo en el enseñar y aprender?, entre otras. Se sostiene un enfoque multirreferencial, que apunta al abordaje plural de las prácticas docentes, reconoce la complejidad del objeto que se aborda y la necesaria complementariedad para su desarrollo. Recupera los campos de proveniencia de los sujetos estudiantes/formadores; ofreciendo objetos, prácticas y contextos diversos. La perspectiva sociocrítica habilita la reflexión crítica, el trabajo colaborativo para atravesar el proceso de objetivación y revisión de las propias prácticas. Como docentes somos atravesados por estos dos espacios, el de la vida cotidiana y el del aula virtualizada, reconstruyendo ese espacio educativo que “era el aula", donde convivimos con el cuerpo presente. Allí nos guiaban nuestros rituales, percibimos en el “convivio" las complicidades de los gestos y podíamos generar intercambios en un presente compartido en espacio y tiempo y cuerpo presente. Compartimos algunos interrogantes: ¿Cuáles son los límites y las posibilidades de la intervención pedagógica? ¿Cuáles son sus fortalezas y puntos de apoyo? ¿Qué criterios pedagógicos para la acción docente favorecen la enseñanza? En este contexto de nuevas aulas, de nuevas convivencias nos seguimos problematizando, alimentando las producciones que consideramos inherentes a este espacio del Taller de Prácticas Docentes. En el contexto de pandemia surgió como potente resaltar la presencia como el gran ausente. Podemos traer a la memoria la manera en que nos referíamos a los encuentros virtuales, en la propuesta anterior al confinamiento la nombrábamos “clase no presencial". Nos pasa que la presencialidad hoy en el convivio del aula está ausente en algunos casos. En otros, los modelos de clases presenciales y simultáneas están mediadas por artefactos y herramientas. La búsqueda por encontrar modos de reconstruir el espacio y los sentidos que tienen “los encuentros del aula" nos sigue acompañando y la “caracterización" de las prácticas docentes como simultaneidad, inmediatez, entre otras, se ponen en tensión. Retomamos algunos elementos que estructuran materialmente los procesos de enseñanza y que componen el marco de la “construcción metodológica" de la clase.