"Abriendo la cancha" : Un análisis reflexivo a partir de la articulación entre investigación y extensión en la educación física

Partimos de la finalidad de aportar elementos para la problematización de una temática generalmente poco discutida en la formación docente, los contextos no escolares. Por consiguiente, intentaremos nuclear una serie de acciones que se desarrollan en un espacio no escolar pero con profunda articulac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bosio, María Virginia, Barrera Calderón, Emanuel, Lara, Julia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17736
Descripción
Sumario:Partimos de la finalidad de aportar elementos para la problematización de una temática generalmente poco discutida en la formación docente, los contextos no escolares. Por consiguiente, intentaremos nuclear una serie de acciones que se desarrollan en un espacio no escolar pero con profunda articulación con la enseñanza-aprendizaje. Así, pensar la práctica docente en el siglo XXI se plantea como un desafío y si la abordamos en espacios no escolares se convierte en aún más complejo, no obstante, reflexionar acerca de ello y de nuestra función como educadores en estos espacios es una tarea insoslayable. En ese sentido, los conocimientos pedagógicos se construyen en relación a la participación en el acto educativo, dicho acto es singular y está en consonancia con el escenario donde se desarrolla, siendo nutrido por concepciones y sentidos propios de los actores que los habitan. Decimos, entonces, que la práctica profesional docente se constituye como el eje vertebrador de la formación docente, entendiendo a la práctica docente como una práctica social compleja e históricamente determinada. Desde la Universidad Provincial de Córdoba, y más específicamente desde el área de extensión de la Facultad de Educación Física, se ofrecen diferentes experiencias en contextos no escolares con la clara intención de contribuir a formar profesionales con conocimientos en el campo disciplinar que puedan dar respuestas a las necesidades educativas y sociales en los diferentes contextos laborales abordando la realidad desde una perspectiva holística, desarrollando intervenciones que promuevan experiencias formativas sustentadas por el principio de la inclusión. Así es como, desde un equipo de investigación y extensión analizamos la experiencia del Colectivo “Abriendo la cancha", la cual está radicada en Córdoba a partir del 2016 y está compuesta por mujeres que poseen diferentes trayectorias sociales, profesionales y en espacios socio comunitarios en relación a la práctica del fútbol, y experiencias variadas en proyectos sociales y educativos. Desde dicha agrupación, se presenta un proyecto con el nombre de: “Escuela de Fútbol Femenino Somos Nosotras", el cual es desarrollado en el Sitio de memoria “Campo de la Ribera", ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE). Algunas de las particularidades que presenta la Escuela de Fútbol Femenino “Somos Nosotras", se refiere a su posicionamiento enunciado sobre líneas conceptuales y políticas sociales contempladas en diferentes normativas vinculadas a garantizar a las niñeces como personas sujetas de derechos. En este sentido, por ubicarse en un Sitio de memoria, esta experiencia se encuentra atravesada por el debate y la reflexión sobre los derechos humanos. En este contexto, el objetivo de esta ponencia es analizar la experiencia de “Abriendo la cancha", como espacio en contexto no escolar, a partir de su articulación con proyectos de investigación y extensión de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba. Para lo cual, la estrategia metodológica consiste en la elaboración y divulgación de las narrativas autorreferenciadas, corporales y motrices de enseñanza-aprendizaje para aproximarnos a la complejidad y diversidad de las prácticas educativas no escolares, reconociendo el carácter significativo de las prácticas en territorio.