Sumario: | Este trabajo recupera la propuesta y experiencia formativa en la Cátedra de Didácticas Específicas de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC. En particular, se centra en explicitar y analizar las decisiones y el recorrido didáctico diseñado para formar estudiantes de la carrera en la perspectiva de su inserción laboral en tanto asesorxs pedagógicxs en instituciones educativas diversas. Se entraman las propuestas formativas adoptadas con la perspectiva y el propósito de fortalecer el perfil académico profesional, el aporte de las didácticas específicas en esta dirección, los saberes y competencias necesarias para sostener esta función, en el contexto actual, sus características complejas, desafiantes y cambiantes para el trabajo de enseñar. Finalmente, estas consideraciones se presentan vinculadas a apuestas, disrupciones, opciones y tensiones vivenciadas al sostener el dictado de la materia durante el período de ASPO y la suspensión de la presencialidad por motivos sanitarios. De este modo, estas decisiones didácticas adoptadas por el equipo de Cátedra se presentan articuladas y atravesadas por tecnologías digitales, dispositivos y herramientas que configuraron los escenarios del enseñar y el aprender en el contexto mencionado.
La propuesta de la materia apuesta, entre otros, a priorizar un propósito formativo vinculado a la formación del Lic. en Ciencias de la Educación desde la perspectiva del asesoramiento pedagógico, entendiendo la función de Asesorx Pedagógicx en las instituciones educativas como lugar de mediación en torno a los contenidos de enseñanza para propiciar procesos de aprendizajes significativos y como instancia de producción pedagógica colectiva. De este modo, el recorrido se articula por tres bloques disciplinares y didácticos (Didáctica de las Ciencias Naturales, Didáctica de la Lengua y la Literatura y Didáctica de las Ciencias Sociales) en cada uno de los cuales se sostiene la propuesta de articular reflexiones en torno a tres ejes analíticos. Un primer eje temático refiere a los objetos de enseñanza, problemas en torno a su definición disciplinar y didáctica. En segundo lugar, se analizan las tradiciones y vigencias de las propuestas curriculares, enfatizando el nivel primario. Finalmente, se consideran las propuestas e innovaciones de enseñanza y la construcción y determinación de un conjunto de criterios didácticos puestos en juego. Un aspecto fundamental es que estos ejes actúan como organizadores de los contenidos seleccionados, pero la presentación de los mismos no sigue necesariamente una secuencia lineal y se van trabajando de manera relacional. La suspensión de la presencialidad planteó el desafío de considerar modos de generar instancias formativas que pudieran sostener espacios de formación, análisis, intercambios colectivos y construcción de criterios, uno de cuyos puntos fundamentales fue la definición de dispositivos de evaluación.
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