La complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos

El presente trabajo persigue la finalidad de recuperar y profundizar algunas dimensiones o categorías de la producción publicada bajo la denominación “El campo del currículum y la didáctica en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Educación". También busca establecer su vinculación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias, Olga Susana, Brizuela, Alejandra del Valle, Nancy Fabiana Córdoba
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17729
_version_ 1782343901788504064
author Arias, Olga Susana
Brizuela, Alejandra del Valle
Nancy Fabiana Córdoba
author_facet Arias, Olga Susana
Brizuela, Alejandra del Valle
Nancy Fabiana Córdoba
author_sort Arias, Olga Susana
collection Repositorio
description El presente trabajo persigue la finalidad de recuperar y profundizar algunas dimensiones o categorías de la producción publicada bajo la denominación “El campo del currículum y la didáctica en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Educación". También busca establecer su vinculación con los nuevos contextos emergentes de la sociedad actual, que nos desafían a reflexionar, analizar y replantear nuestras prácticas. En este desarrollo advertimos la potencialidad proclamada por las prácticas, expresada en documentos curriculares como el diseño curricular de la carrera Ciencias de la Educación y en las voces de los actores, docentes y egresados, a las que tuvimos acceso durante el desarrollo del proceso de investigación. Este planteo continúa afianzando la potencia de los abordajes sociales, en los cuales las dinámicas generadas aumentan permanentemente su análisis. Finalmente es posible asumir conclusiones que posibilitan nuevas aperturas y reflexiones, que no agotan sino instalan y abren las posibilidades de análisis. Desde nuestro proyecto de investigación intentamos aportar al desarrollo epistemológico y metodológico de las disciplinas sobre la formación, que recuperen trayectorias académicas de nuestros estudiantes, considerando las prácticas de la enseñanza como un ámbito de intervención y un objeto de estudio de nuestro profesorado. Hoy, más que en otros contextos históricos, el debate sobre la educación está fuertemente atravesado por una complejidad de actores sociales que pugnan por ganar legitimidad en la construcción de sus sentidos. Los vertiginosos cambios en el ámbito social, político, cultural y tecnológico, que nos trajo aparejada la nueva sociedad digitalizada, vuelven la mirada al proceso de reinvención y rediseño de las prácticas de la enseñanza. Pensar el abordaje de la problemática curricular en la formación de un profesional en Ciencias de la Educación conecta con una multiplicidad de aspectos, desde la configuración de la cátedra como espacio en el plan de estudios, hasta las demandas laborales de intervención de los profesionales de la educación. Reinventar las prácticas de enseñanza en la universidad no es un proyecto sencillo, que pueda ser encarado por docentes individuales, requiere políticas y definiciones institucionales y un abordaje de la docencia como acción colectiva (Maggio, 2021).
format documento de conferencia
id uncu-17729
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-177292022-07-26T10:20:13Z La complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos Arias, Olga Susana Brizuela, Alejandra del Valle Nancy Fabiana Córdoba Enseñanza superior Formación de docentes Curriculum Prácticas profesionales El presente trabajo persigue la finalidad de recuperar y profundizar algunas dimensiones o categorías de la producción publicada bajo la denominación “El campo del currículum y la didáctica en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Educación". También busca establecer su vinculación con los nuevos contextos emergentes de la sociedad actual, que nos desafían a reflexionar, analizar y replantear nuestras prácticas. En este desarrollo advertimos la potencialidad proclamada por las prácticas, expresada en documentos curriculares como el diseño curricular de la carrera Ciencias de la Educación y en las voces de los actores, docentes y egresados, a las que tuvimos acceso durante el desarrollo del proceso de investigación. Este planteo continúa afianzando la potencia de los abordajes sociales, en los cuales las dinámicas generadas aumentan permanentemente su análisis. Finalmente es posible asumir conclusiones que posibilitan nuevas aperturas y reflexiones, que no agotan sino instalan y abren las posibilidades de análisis. Desde nuestro proyecto de investigación intentamos aportar al desarrollo epistemológico y metodológico de las disciplinas sobre la formación, que recuperen trayectorias académicas de nuestros estudiantes, considerando las prácticas de la enseñanza como un ámbito de intervención y un objeto de estudio de nuestro profesorado. Hoy, más que en otros contextos históricos, el debate sobre la educación está fuertemente atravesado por una complejidad de actores sociales que pugnan por ganar legitimidad en la construcción de sus sentidos. Los vertiginosos cambios en el ámbito social, político, cultural y tecnológico, que nos trajo aparejada la nueva sociedad digitalizada, vuelven la mirada al proceso de reinvención y rediseño de las prácticas de la enseñanza. Pensar el abordaje de la problemática curricular en la formación de un profesional en Ciencias de la Educación conecta con una multiplicidad de aspectos, desde la configuración de la cátedra como espacio en el plan de estudios, hasta las demandas laborales de intervención de los profesionales de la educación. Reinventar las prácticas de enseñanza en la universidad no es un proyecto sencillo, que pueda ser encarado por docentes individuales, requiere políticas y definiciones institucionales y un abordaje de la docencia como acción colectiva (Maggio, 2021). Fil: Arias, Olga Susana. Universidad Nacional de Catamarca. Fil: Brizuela, Alejandra del Valle. Universidad Nacional de Catamarca. Fil: Nancy Fabiana Córdoba. Universidad Nacional de Catamarca. 2022-07-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17729
spellingShingle Enseñanza superior
Formación de docentes
Curriculum
Prácticas profesionales
Arias, Olga Susana
Brizuela, Alejandra del Valle
Nancy Fabiana Córdoba
La complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos
title La complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos
title_full La complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos
title_fullStr La complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos
title_full_unstemmed La complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos
title_short La complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos
title_sort la complejidad del campo de la formación docente : el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos
topic Enseñanza superior
Formación de docentes
Curriculum
Prácticas profesionales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17729