Revisitar las concepciones iniciales de Didáctica y Curriculum como estrategia de evaluación : una aproximación a la formación de profesionales reflexivos en la cátedra de Didáctica y Curriculum de la FaHCE-UNLP

La presente ponencia tiene por propósito presentar y reflexionar sobre la consigna de evaluación del segundo examen parcial realizada en el año 2021 en la cátedra de Didáctica y Curriculum, equivalente a Diseño y Planeamiento del Curriculum, de la Universidad Nacional de La Plata. La materia tiene c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchese, Elisa, Fontana, Florencia Aylén
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17724
Descripción
Sumario:La presente ponencia tiene por propósito presentar y reflexionar sobre la consigna de evaluación del segundo examen parcial realizada en el año 2021 en la cátedra de Didáctica y Curriculum, equivalente a Diseño y Planeamiento del Curriculum, de la Universidad Nacional de La Plata. La materia tiene como destinatarios, en menor cantidad, a estudiantes de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que la pueden cursar como materia optativa y alrededor del 90% de la matrícula se compone por estudiantes del Profesorado de Psicología de la Facultad de Psicología que la tienen como materia obligatoria en su correspondiente plan de estudios. La evaluación que se considerará en el trabajo, versa sobre los contenidos abordados en las clases prácticas correspondientes a las unidades 4 y 5 del programa, profundizando el análisis sobre el ítem 3 de la consigna del parcial donde se realiza una invitación a repensar y revisar las primeras aproximaciones conceptuales que los estudiantes realizaron en torno a las nociones que traían, o más bien sus saberes previos, sobre Enseñanza y sobre Curriculum. Para ello, como primera actividad de la cursada que se revisó y adecuó en función de las condiciones impuestas por la situación sanitaria, se propuso un foro de presentación de los estudiantes donde además de contarnos quiénes eran, dónde se encontraban transitando el aislamiento o distanciamiento social, cuáles eran sus intereses, sus condiciones para cursar (materiales y simbólicas), se les solicitó que compartan y socialicen las ideas y saberes que tenían en torno a los conceptos de Didáctica y Curriculum. Estas aproximaciones iniciales a los contenidos, tenían que ser recuperadas en el examen de modo que tuvieran oportunidad de reconceptualizar, de revisar ese recorrido entre lo que sabían de las disciplinas al comienzo de la cursada y lo que aprendieron en el trayecto por la misma. Incluir estas propuestas de evaluación, posibilita que los estudiantes generen cierta conciencia de los aprendizajes adquiridos, promoviendo ciertos procesos de reflexión metacognitiva en los que podemos participar desde las estrategias de enseñanza en general y de la estrategia de evaluación en particular. El trabajo tiene como intención presentar brevemente la materia, conceptualizar la evaluación como proceso formativo y auténtico, la modalidad de evaluación propuesta y recuperar, previa construcción de ciertas conclusiones, algunas intervenciones en el foro inicial y como fueron revisadas en el segundo examen parcial. La metodología que se adopta es cualitativa ya que se pretende constatar, comparar y describir aquellas primeras aproximaciones a las categorías antes mencionadas con las transformaciones que los abordajes de los contenidos van permitiendo que se sucedan a lo largo de la cursada de la materia.