Sumario: | Acercamos a estas jornadas la experiencia en docencia de la asignatura CEP en los momentos previo y durante la pandemia por COVID - 19. Durante los años 2020 y 2021, la asignatura CEP, de la carrera de profesorado universitario en Educación Física de la Unlu sostuvo la totalidad de la cursada en el aula virtual de la Universidad.
Previamente, desde inicios del 2016, el aula virtual fue utilizada como modelo de “apoyo a la presencialidad". La asignatura es una materia de primer año, que se dicta en el II cuatrimestre y que cuenta con un gran número de cursantes. Incorporábamos por aquellos años, el desarrollo del programa, la bibliografía en archivos pdf accesibles para las y los estudiantes, incluyendo temas y ejes por unidad del programa. La presencia de guías de lectura, cuadros y enlaces, proponían y apostaban a el trabajo más allá del encuentro de la clase presencial. El objetivo era extender el aula presencial con una selección de temas y actividades definidas para todos y todas las estudiantes. Al momento del inicio de la pandemia, contamos con el primer cuatrimestre para el estudio y diagramación de propuestas de enseñanza sincrónicas y no sincrónicas. El aula virtual fue el escenario de trabajo, un enorme desafío para el conjunto de profesores/as y estudiantes con escasa tradición en el uso de los modelos de enseñanza no presenciales.
Las prácticas que se diseñaron para este período consistieron en clases semanales asincrónicas en el AV de la plataforma E-Educativa, clases teóricas sincrónicas quincenales, clases de apoyo sincrónicas quincenales, y tutorías personales y/o grupales sujetas a solicitud de los y las estudiantes, todas ellas en salas zoom de la Universidad.
Se incorporaron otros textos al trabajo del encuentro no sincrónico. Videos, imágenes, audios y actividades que proponían a los cursantes estar activos y cercanos a los materiales de estudio. Modificación del programa, reorganización de contenidos y unidades, actividades conjuntas y evaluaciones intentaron acercar CEP a estudiantes que de apoco fueron sumergiéndose en el uso y acceso a sus dispositivos para la cursada en pandemia.
Esta experiencia transcurrida fortaleció la discusión de las teorías de la enseñanza en la práctica mediante una propuesta colaborativa de enseñanza; se incorporaron saberes específicos de las Tics y se colaboró con la transferencia de saberes útiles del campo para el conjunto de las y los estudiantes en carrera a profesores/as de EF.
A modo de interrogantes, nos planeamos si la vuelta a la presencialidad en el año 2022, podrá mantener la modalidad híbrida ampliando el campo de estudio y de trabajo para las y los profesores y estudiantes en propuestas que amplíen y mejoren el desempeño de las y los estudiantes durante su formación inicial
|