La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad

Compartiremos la propuesta de la asignatura Didáctica I de Ciencias de la Educación de la UNLu durante 2022. Haremos referencia a las decisiones que tomamos respecto al regreso a la presencialidad y cómo rediseñamos algunas prácticas desarrolladas en la educación remota de emergencia que iniciamos e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grise, Natalia, Nicolino, Alejandra, Tellechea, Juliana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17718
_version_ 1782343898770702336
author Grise, Natalia
Nicolino, Alejandra
Tellechea, Juliana
author_facet Grise, Natalia
Nicolino, Alejandra
Tellechea, Juliana
author_sort Grise, Natalia
collection Repositorio
description Compartiremos la propuesta de la asignatura Didáctica I de Ciencias de la Educación de la UNLu durante 2022. Haremos referencia a las decisiones que tomamos respecto al regreso a la presencialidad y cómo rediseñamos algunas prácticas desarrolladas en la educación remota de emergencia que iniciamos en el 2020 y que fueron resignificadas en el 2021, especialmente la inclusión de las TIC. Haremos mención, fundamentalmente, a las características de la propuesta del 2021, en la que las clases se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica. Ambas modalidades incluyeron diversidad de estrategias de enseñanza y de materiales didácticos digitales (MDD): Explicaciones mediadas por la interacción dialógica Trabajo en grupos de forma sincrónica y diferida. Cine ficción en el aula. Elaboración de audios que tenían diversos sentidos, ya que estaban constituidos por explicaciones no lineales. Elaboración de textos breves como mediadores de los procesos de inmersión y comprensión de las temáticas estudiadas. Utilización de artefactos pedagógicos como PowerPoint, Genially, Padlet, organizadores gráficos que sostuvieron y guiaron las explicaciones. Resulta importante en la presente propuesta resignificar las prácticas antes mencionadas. Se continuará utilizando el aula virtual como complemento de las clases presenciales. Allí se compartirán textos introductorios a cada unidad, presentaciones de las temáticas a estudiar, biografías de autorxs, bibliografía con orientaciones de lectura y MDD. El uso del aula virtual también permitirá sostener la comunicación con lxs estudiantes y entre ellxs. Las docentes continuaremos seleccionando, utilizando y produciendo nuevos MDD que permitan el desarrollo de las temáticas y favorezcan la comprensión y las tareas de estudio en una asignatura que es la primera aproximación de lxs estudiantes al campo didáctico. También se sostendrá una práctica que fue valorada por lxs estudiantes; la elaboración individual y grupal de textos en los que el equipo docente realiza devoluciones para acompañar la escritura académica. Estas producciones les permite a lxs estudiantes apropiarse del lenguaje propio de la didáctica.
format documento de conferencia
id uncu-17718
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-177182022-07-25T18:25:40Z La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad Grise, Natalia Nicolino, Alejandra Tellechea, Juliana Enseñanza superior Métodos pedagógicos Pandemia Educación a distancia prácticas de enseñanza Prácticas de enseñanza Propuesta didáctica Tecnologías de información y comunicación Compartiremos la propuesta de la asignatura Didáctica I de Ciencias de la Educación de la UNLu durante 2022. Haremos referencia a las decisiones que tomamos respecto al regreso a la presencialidad y cómo rediseñamos algunas prácticas desarrolladas en la educación remota de emergencia que iniciamos en el 2020 y que fueron resignificadas en el 2021, especialmente la inclusión de las TIC. Haremos mención, fundamentalmente, a las características de la propuesta del 2021, en la que las clases se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica. Ambas modalidades incluyeron diversidad de estrategias de enseñanza y de materiales didácticos digitales (MDD): Explicaciones mediadas por la interacción dialógica Trabajo en grupos de forma sincrónica y diferida. Cine ficción en el aula. Elaboración de audios que tenían diversos sentidos, ya que estaban constituidos por explicaciones no lineales. Elaboración de textos breves como mediadores de los procesos de inmersión y comprensión de las temáticas estudiadas. Utilización de artefactos pedagógicos como PowerPoint, Genially, Padlet, organizadores gráficos que sostuvieron y guiaron las explicaciones. Resulta importante en la presente propuesta resignificar las prácticas antes mencionadas. Se continuará utilizando el aula virtual como complemento de las clases presenciales. Allí se compartirán textos introductorios a cada unidad, presentaciones de las temáticas a estudiar, biografías de autorxs, bibliografía con orientaciones de lectura y MDD. El uso del aula virtual también permitirá sostener la comunicación con lxs estudiantes y entre ellxs. Las docentes continuaremos seleccionando, utilizando y produciendo nuevos MDD que permitan el desarrollo de las temáticas y favorezcan la comprensión y las tareas de estudio en una asignatura que es la primera aproximación de lxs estudiantes al campo didáctico. También se sostendrá una práctica que fue valorada por lxs estudiantes; la elaboración individual y grupal de textos en los que el equipo docente realiza devoluciones para acompañar la escritura académica. Estas producciones les permite a lxs estudiantes apropiarse del lenguaje propio de la didáctica. Fil: Grise, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Fil: Nicolino, Alejandra . Universidad Nacional de Luján. Fil: Tellechea, Juliana . Universidad Nacional de Luján. 2022-07-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17718
spellingShingle Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Pandemia
Educación a distancia
prácticas de enseñanza
Prácticas de enseñanza
Propuesta didáctica
Tecnologías de información y comunicación
Grise, Natalia
Nicolino, Alejandra
Tellechea, Juliana
La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad
title La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad
title_full La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad
title_fullStr La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad
title_full_unstemmed La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad
title_short La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad
title_sort la propuesta de enseñanza de didáctica i mediada por las tic : repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad
topic Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Pandemia
Educación a distancia
prácticas de enseñanza
Prácticas de enseñanza
Propuesta didáctica
Tecnologías de información y comunicación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17718