Sumario: | Compartiremos la propuesta de la asignatura Didáctica I de Ciencias de la Educación de la UNLu durante 2022. Haremos referencia a las decisiones que tomamos respecto al regreso a la presencialidad y cómo rediseñamos algunas prácticas desarrolladas en la educación remota de emergencia que iniciamos en el 2020 y que fueron resignificadas en el 2021, especialmente la inclusión de las TIC.
Haremos mención, fundamentalmente, a las características de la propuesta del 2021, en la que las clases se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica. Ambas modalidades incluyeron diversidad de estrategias de enseñanza y de materiales didácticos digitales (MDD):
Explicaciones mediadas por la interacción dialógica
Trabajo en grupos de forma sincrónica y diferida.
Cine ficción en el aula.
Elaboración de audios que tenían diversos sentidos, ya que estaban constituidos por explicaciones no lineales.
Elaboración de textos breves como mediadores de los procesos de inmersión y comprensión de las temáticas estudiadas.
Utilización de artefactos pedagógicos como PowerPoint, Genially, Padlet, organizadores gráficos que sostuvieron y guiaron las explicaciones.
Resulta importante en la presente propuesta resignificar las prácticas antes mencionadas. Se continuará utilizando el aula virtual como complemento de las clases presenciales. Allí se compartirán textos introductorios a cada unidad, presentaciones de las temáticas a estudiar, biografías de autorxs, bibliografía con orientaciones de lectura y MDD. El uso del aula virtual también permitirá sostener la comunicación con lxs estudiantes y entre ellxs.
Las docentes continuaremos seleccionando, utilizando y produciendo nuevos MDD que permitan el desarrollo de las temáticas y favorezcan la comprensión y las tareas de estudio en una asignatura que es la primera aproximación de lxs estudiantes al campo didáctico.
También se sostendrá una práctica que fue valorada por lxs estudiantes; la elaboración individual y grupal de textos en los que el equipo docente realiza devoluciones para acompañar la escritura académica. Estas producciones les permite a lxs estudiantes apropiarse del lenguaje propio de la didáctica.
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