Enseñanza y transformación digital

Durante los años 2020 y 2021, en el marco del proyecto de investigación novel de la Fcedu UNER denominado “El interés y la relación con el conocimiento en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, realizamos entrevistas virtuales a docentes del área curricular de ciencias sociales y humanidades d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosell, Laura
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17715
Descripción
Sumario:Durante los años 2020 y 2021, en el marco del proyecto de investigación novel de la Fcedu UNER denominado “El interés y la relación con el conocimiento en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, realizamos entrevistas virtuales a docentes del área curricular de ciencias sociales y humanidades de escuelas secundarias céntricas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El enfoque metodológico hermenéutico-critico nos permitió realizar un trabajo de campo con un corpus bibliográfico seleccionado, con el objetivo de estudiar las prácticas docentes en sus propuestas de enseñanzas y cómo estas buscan abordar la recuperación de los intereses de los estudiantes. Encontramos una fuerte focalización en el uso de las tecnologías digitales, la cual intenta reconfigurar la relación de enseñanza y aprendizajes. Una de las estrategias priorizadas, es la lectura desde formatos digitales variados, lo cual demuestra que el auge de este uso, no se debe o no se inicia en el año 2020, con la virtualización de la escuela por la pandemia, sino que forma parte de algunos de los cambios que la transformación digital viene produciendo en las prácticas docentes Nos preguntamos por los textos escolares y los modos de leer que proponía la escuela. Para esto indagamos de qué modo se seleccionan, cómo organizan y qué prioridades están configurando las elecciones de los textos en las diferentes clases. En el inicio de esta investigación, partimos del supuesto de que el uso del manual sería habitual en las diferentes clases, pero aparece mencionado escasamente. En cambio, su mención se realiza para marcar una diferencia o una pretensión de transformar su prevalencia en las prácticas de enseñanza. Esto podría ser ocasionado por las críticas que esos textos han tenido y por el auge de algunas tendencias pedagógicas didácticas en desmedro de esa bibliografía escolar. En las nueve entrevistas realizadas los docentes no manifiestan usar manuales pero si una textualidad organizada a partir de sus prioridades de enseñanza, es así que ocupan un lugar importante en las prácticas cuadernillos organizados por las selecciones bibliográficas de los docentes, textos digitales, links, videos y el uso del celular como recurso de intercambio variado o de consulta. Lo cual implica cambios en el modo de leer y en las propuestas de enseñanza, ya que las transformaciones de la cultura digital no pasan desapercibidas en las prácticas educativas. Los resultados de la investigación pretenden ser un aporte para interrogar desde el campo didáctico la enseñanza en educación superior, puesto que las implicancias de la transformación digital tienden a modificar las prácticas docentes desde la relación entre enseñanza y aprendizaje, las diferencias entre conocimiento e información y los modos de leer.