Sumario: | El objetivo del estudio es explorar un enfoque didáctico específico que aporte un nuevo diseño para la enseñanza y aprendizaje de contenidos como la alimentación, nutrición y salud y ambiente, vinculados con las consecuencias ambientales que se generan durante la etapa de producción. En la carrera Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario, desde la materia Alimentación y Ambiente se propone articular contenidos de las Ciencias Naturales con los conceptos mencionados anteriormente, a partir de orientaciones didácticas priorizadas para la enseñanza en el abordaje del nivel primario (Perrenoud, P. 2001). En este contexto, se aplica una secuencia didáctica que aborda el problema de las consecuencias ambientales de la producción de alimentos y su posterior consumo. En los últimos años del s. XX resurgió la inquietud de un posible desequilibrio entre el crecimiento demográfico y la disponibilidad de alimentos. ¿La humanidad encontrará de qué alimentarse en situaciones climáticas quizá más adversas a las que está expuesta actualmente? Es por lo anterior que cobra relevancia estudiar la relación entre los cambios ambientales y su efecto sobre la alimentación. Un primer punto a considerar con respecto al ambiente es sin duda el cambio climático (Housni, F. E., Cervantes, V. G. A., del Toro, H. B., & Michel, M. L, 2016). Un segundo punto a considerar es la puja distributiva, en este caso de las fuentes de alimentos, donde los países productores desempeñan roles diversos que afectan dicha distribución. Un tercer ítem, entre muchos posibles, es el geográfico. Las llanuras que existen en el planeta Tierra son finitas, por lo que su capacidad productiva tiene un límite que, merced a la biotecnología, se ha superado para finalmente encontrar un nuevo techo productivo. Esta situación es el factor limitante de la variable demográfica. Consideramos apropiado el uso de la metodología de la Investigación Basada en Diseño (IBD) o “design-based research". Esta metodología no se limita a la elaboración y prueba de un diseño o intervención particular, sino también a la concreción de modelos teóricos "ya sea para precisar, extender, convalidar o modificar teoría existente o para generar nueva teoría" (Reigeluth y Frick, 1999 en Rinaudo, M.C & Donolo, D., 2010). Los primeros análisis de las producciones de los colegas cursantes arrojan como resultados que la secuencia didáctica propuesta permite una integración parcial entre los modelos didácticos específicos propuestos y los contenidos disciplinares enfocados desde esta nueva perspectiva de la relación entre Alimentación y Ambiente. Se visualizan, en esta primera aproximación a los materiales, dificultades para “romper" con la tradición de un enfoque biologicista del problema.
|