Análisis crítico-reflexivo sobre la brecha digital en 2022 en la materia Tecnología Aplicada a la enseñanza en geografía para transformar la concepción de alfabetización

Tecnología Aplicada a la Enseñanza en Geografía es una materia de cuarto año del Profesorado en Geografía (4 años de cursado) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, es cuatrimestral y se imparte en la primera parte del año. Las clases son presenciales con apoyo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montero, Marcela Cristina
Otros Autores: Cardetti, Camila
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17709
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description Tecnología Aplicada a la Enseñanza en Geografía es una materia de cuarto año del Profesorado en Geografía (4 años de cursado) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, es cuatrimestral y se imparte en la primera parte del año. Las clases son presenciales con apoyo en un aula virtual en plataforma Moodle y en un grupo cerrado de WhatsApp. En la situación compartida la comunidad de aprendizaje estaba conformada por tres alumnas cursantes, una ayudante alumna y la docente responsable. La carrera generalmente tiene poca matriculación de ingresantes, treinta aproximadamente, aunque tiene un porcentaje medio, medio alto de finalización de carrera, esto se podría relacionar con el vínculo estrecho que se establece entre docente-estudiante. El exiguo número de alumnos cursantes está relacionado con los efectos de la pandemia La formación de profesores en la materia se fundamenta en el desarrollo y afianzamiento del pensamiento crítico-reflexivo y de las habilidades necesarias para la construcción de propuestas didácticas innovadoras a través de procesos de enseñanzas y aprendizajes colaborativos. Enmarcado en dicho contexto la primera actividad práctica propuesta para este año abordó el concepto de Brecha digital. Los principales aportes de la presente experiencia son el rol protagonista asignado al estudiante a través de las actividades que requieren poner en práctica el pensamiento complejo, al mismo tiempo que se propone una estrategia de aprendizaje innovadora tanto por el trabajo colaborativo que implica, como por la producción final que deben diseñar. La actividad tenía como objetivos promover la comprensión de los factores que impactan sobre la brecha digital por medio del análisis de ejemplos y de las propias experiencias de las alumnas participantes para poder identificar diferentes situaciones socioespaciales, construir un nuevo material educativo multimedial por medio de la estrategia de curación de contenidos para favorecer el aprendizaje por medio de la acción y el trabajo colaborativo y, también, transformar la percepción del perfil académico profesional por medio de la crítica-reflexiva de conceptos que en el contexto cambiante y complejo de la actualidad han quedado desactualizados. Los conceptos que se abordaron, además de brecha digital, fueron: sociedades de la información y del conocimiento, nativos, inmigrantes y huérfanos digitales, brecha geográfica y alfabetización digital. Las primeras conclusiones a las cuales se arribaron fueron: la autoidentificación como integrantes de un grupo selecto dentro de las sociedades de la información y del conocimiento, y la elaboración de una nueva acepción del concepto de alfabetización. Luego, a partir de los recursos bibliográficos de la materia y de artículos web buscados y seleccionados por las alumnas, la ayudante alumna diseño un material educativo multimedial síntesis. Finalmente, crearon un nuevo material bibliográfico a través de la curación de contenidos. Las etapas finales de la curación de contenidos son difusión de los conocimientos y análisis de las respuestas recibidas, las cuales se comienzan a realizar a partir de la presentación de este trabajo.
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