Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior
La pandemia por COVID-19 obligó al Estado Nacional y a las jurisdicciones a diseñar estrategias que garantizaran la continuidad pedagógica en todos los niveles educativos. Los Institutos Superiores de Formación Docente, no ajenos a ello, experimentaron transformaciones institucionales que impactaron...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17707 |
_version_ | 1782343895860903936 |
---|---|
author | Pegourié, María Elisa Pousa, Nicolás Mariano Mingo Acuña, María Celina |
author_facet | Pegourié, María Elisa Pousa, Nicolás Mariano Mingo Acuña, María Celina |
author_sort | Pegourié, María Elisa |
collection | Repositorio |
description | La pandemia por COVID-19 obligó al Estado Nacional y a las jurisdicciones a diseñar estrategias que garantizaran la continuidad pedagógica en todos los niveles educativos. Los Institutos Superiores de Formación Docente, no ajenos a ello, experimentaron transformaciones institucionales que impactaron en la comunidad de docentes y estudiantes. Abruptamente, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje se vieron afectadas por la distancia y los dispositivos tecnológicos que mediaron muchas veces no eran conocidos o accesibles para los sujetos implicados. Este artículo se pregunta acerca de las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en la continuidad en la cursada académica y en la motivación de los estudiantes. Para ello, en el marco de la una Especialización en Escuela y Cultura Digital y como docentes de un instituto formador de la provincia de Buenos Aires realizamos una investigación tomando como espacio curricular de referencia a Campo de la Práctica Docente IV de los profesorados de biología y matemática, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio. El presente trabajo constituye, entonces, una adaptación de dicha investigación cuya intencionalidad es dejar un registro con fines educativos sobre las vivencias de estudiantes de profesorado que transitaron por el pasaje de un modelo educativo presencial a uno virtual y su incidencia en su trayectoria formativa docente. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-17707 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-177072022-07-25T12:47:56Z Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior Pegourié, María Elisa Pousa, Nicolás Mariano Mingo Acuña, María Celina Enseñanza superior Pandemia Formación de personal docente Educación a distancia Procesos motivacionales Aprendizaje en situación Virtualización de la enseñanza Trayectoria educativa La pandemia por COVID-19 obligó al Estado Nacional y a las jurisdicciones a diseñar estrategias que garantizaran la continuidad pedagógica en todos los niveles educativos. Los Institutos Superiores de Formación Docente, no ajenos a ello, experimentaron transformaciones institucionales que impactaron en la comunidad de docentes y estudiantes. Abruptamente, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje se vieron afectadas por la distancia y los dispositivos tecnológicos que mediaron muchas veces no eran conocidos o accesibles para los sujetos implicados. Este artículo se pregunta acerca de las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en la continuidad en la cursada académica y en la motivación de los estudiantes. Para ello, en el marco de la una Especialización en Escuela y Cultura Digital y como docentes de un instituto formador de la provincia de Buenos Aires realizamos una investigación tomando como espacio curricular de referencia a Campo de la Práctica Docente IV de los profesorados de biología y matemática, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio. El presente trabajo constituye, entonces, una adaptación de dicha investigación cuya intencionalidad es dejar un registro con fines educativos sobre las vivencias de estudiantes de profesorado que transitaron por el pasaje de un modelo educativo presencial a uno virtual y su incidencia en su trayectoria formativa docente. Fil: Pegourié, María Elisa. Fil: Pousa, Nicolás Mariano . Fil: Mingo Acuña, María Celina. 2022-07-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17707 |
spellingShingle | Enseñanza superior Pandemia Formación de personal docente Educación a distancia Procesos motivacionales Aprendizaje en situación Virtualización de la enseñanza Trayectoria educativa Pegourié, María Elisa Pousa, Nicolás Mariano Mingo Acuña, María Celina Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior |
title | Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior
|
title_full | Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior
|
title_fullStr | Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior
|
title_full_unstemmed | Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior
|
title_short | Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior
|
title_sort | las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior |
topic | Enseñanza superior Pandemia Formación de personal docente Educación a distancia Procesos motivacionales Aprendizaje en situación Virtualización de la enseñanza Trayectoria educativa |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17707 |