Las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior

La pandemia por COVID-19 obligó al Estado Nacional y a las jurisdicciones a diseñar estrategias que garantizaran la continuidad pedagógica en todos los niveles educativos. Los Institutos Superiores de Formación Docente, no ajenos a ello, experimentaron transformaciones institucionales que impactaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pegourié, María Elisa, Pousa, Nicolás Mariano, Mingo Acuña, María Celina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17707
Descripción
Sumario:La pandemia por COVID-19 obligó al Estado Nacional y a las jurisdicciones a diseñar estrategias que garantizaran la continuidad pedagógica en todos los niveles educativos. Los Institutos Superiores de Formación Docente, no ajenos a ello, experimentaron transformaciones institucionales que impactaron en la comunidad de docentes y estudiantes. Abruptamente, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje se vieron afectadas por la distancia y los dispositivos tecnológicos que mediaron muchas veces no eran conocidos o accesibles para los sujetos implicados. Este artículo se pregunta acerca de las nuevas modalidades de encuentro en las prácticas educativas remotas y su incidencia en la continuidad en la cursada académica y en la motivación de los estudiantes. Para ello, en el marco de la una Especialización en Escuela y Cultura Digital y como docentes de un instituto formador de la provincia de Buenos Aires realizamos una investigación tomando como espacio curricular de referencia a Campo de la Práctica Docente IV de los profesorados de biología y matemática, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio. El presente trabajo constituye, entonces, una adaptación de dicha investigación cuya intencionalidad es dejar un registro con fines educativos sobre las vivencias de estudiantes de profesorado que transitaron por el pasaje de un modelo educativo presencial a uno virtual y su incidencia en su trayectoria formativa docente.