Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada

Durante los años 2020 y 2021, las cátedras de Práctica Docente tanto de Geografía como de Letras emprendieron como proyecto interdisciplinario incursionar en experiencias áulicas en ABP interdisciplinario con un fuerte aporte virtual por el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zó, Ramiro Esteban, Sacchi Lemos, Carla Araceli
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17706
_version_ 1782343895598759936
author Zó, Ramiro Esteban
Sacchi Lemos, Carla Araceli
author_facet Zó, Ramiro Esteban
Sacchi Lemos, Carla Araceli
author_sort Zó, Ramiro Esteban
collection Repositorio
description Durante los años 2020 y 2021, las cátedras de Práctica Docente tanto de Geografía como de Letras emprendieron como proyecto interdisciplinario incursionar en experiencias áulicas en ABP interdisciplinario con un fuerte aporte virtual por el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el 2020 y por el paso a una bimodalidad en el 2021. Las nuevas tecnologías, por último, fueron imprescindibles en contextos de enseñanza remota de emergencia, así como también en el paulatino retorno a la presencialidad ya que “pueden reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos, puesto que permiten crear situaciones de aprendizajes enriquecedores, complejos, diversificados, con la ayuda de una división del trabajo" (Perrenoud, 2004, p. 112). Este trayecto didáctico-pedagógico supuso replantearse estilos de enseñanza, estructuras epistemológicas, herramientas y secuencias didácticas dentro de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Este trabajo intenta dar cuenta de este proceso de apertura a la virtualidad de las Prácticas Docentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, que llegaron a ser un hito pedagógico puesto que fue la primera vez, en el caso del 2020, que se dieron las prácticas de forma totalmente virtual. En este trabajo consideramos clave que las instituciones educativas tengan la posibilidad de crear ambientes digitales para el desarrollo de tareas formativas y al mismo tiempo la habilidad para entender la información de manera organizada, analítica y evaluativa a través de la tecnología digital, teniendo en cuenta todos los contextos socioeconómicos, socioculturales y sociopolíticos de dichos establecimientos.
format documento de conferencia
id uncu-17706
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-177062022-07-25T11:19:55Z Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada Zó, Ramiro Esteban Sacchi Lemos, Carla Araceli Enseñanza superior Métodos pedagógicos Pandemia Educación a distancia Practica pedagógica Práctica docente Competencias digitales entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Durante los años 2020 y 2021, las cátedras de Práctica Docente tanto de Geografía como de Letras emprendieron como proyecto interdisciplinario incursionar en experiencias áulicas en ABP interdisciplinario con un fuerte aporte virtual por el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el 2020 y por el paso a una bimodalidad en el 2021. Las nuevas tecnologías, por último, fueron imprescindibles en contextos de enseñanza remota de emergencia, así como también en el paulatino retorno a la presencialidad ya que “pueden reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos, puesto que permiten crear situaciones de aprendizajes enriquecedores, complejos, diversificados, con la ayuda de una división del trabajo" (Perrenoud, 2004, p. 112). Este trayecto didáctico-pedagógico supuso replantearse estilos de enseñanza, estructuras epistemológicas, herramientas y secuencias didácticas dentro de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Este trabajo intenta dar cuenta de este proceso de apertura a la virtualidad de las Prácticas Docentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, que llegaron a ser un hito pedagógico puesto que fue la primera vez, en el caso del 2020, que se dieron las prácticas de forma totalmente virtual. En este trabajo consideramos clave que las instituciones educativas tengan la posibilidad de crear ambientes digitales para el desarrollo de tareas formativas y al mismo tiempo la habilidad para entender la información de manera organizada, analítica y evaluativa a través de la tecnología digital, teniendo en cuenta todos los contextos socioeconómicos, socioculturales y sociopolíticos de dichos establecimientos. Fil: Zó, Ramiro Esteban. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Sacchi Lemos, Carla Araceli . Universidad Nacional de Cuyo. 2022-07-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17706
spellingShingle Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Pandemia
Educación a distancia
Practica pedagógica
Práctica docente
Competencias digitales
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Zó, Ramiro Esteban
Sacchi Lemos, Carla Araceli
Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada
title Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada
title_full Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada
title_fullStr Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada
title_full_unstemmed Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada
title_short Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada
title_sort practipandemias : experiencias virtuales y bimodales en la práctica docente integrada
topic Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Pandemia
Educación a distancia
Practica pedagógica
Práctica docente
Competencias digitales
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17706