Practipandemias : Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada

Durante los años 2020 y 2021, las cátedras de Práctica Docente tanto de Geografía como de Letras emprendieron como proyecto interdisciplinario incursionar en experiencias áulicas en ABP interdisciplinario con un fuerte aporte virtual por el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zó, Ramiro Esteban, Sacchi Lemos, Carla Araceli
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17706
Descripción
Sumario:Durante los años 2020 y 2021, las cátedras de Práctica Docente tanto de Geografía como de Letras emprendieron como proyecto interdisciplinario incursionar en experiencias áulicas en ABP interdisciplinario con un fuerte aporte virtual por el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el 2020 y por el paso a una bimodalidad en el 2021. Las nuevas tecnologías, por último, fueron imprescindibles en contextos de enseñanza remota de emergencia, así como también en el paulatino retorno a la presencialidad ya que “pueden reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos, puesto que permiten crear situaciones de aprendizajes enriquecedores, complejos, diversificados, con la ayuda de una división del trabajo" (Perrenoud, 2004, p. 112). Este trayecto didáctico-pedagógico supuso replantearse estilos de enseñanza, estructuras epistemológicas, herramientas y secuencias didácticas dentro de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Este trabajo intenta dar cuenta de este proceso de apertura a la virtualidad de las Prácticas Docentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, que llegaron a ser un hito pedagógico puesto que fue la primera vez, en el caso del 2020, que se dieron las prácticas de forma totalmente virtual. En este trabajo consideramos clave que las instituciones educativas tengan la posibilidad de crear ambientes digitales para el desarrollo de tareas formativas y al mismo tiempo la habilidad para entender la información de manera organizada, analítica y evaluativa a través de la tecnología digital, teniendo en cuenta todos los contextos socioeconómicos, socioculturales y sociopolíticos de dichos establecimientos.