Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial

En el presente trabajo analizamos el imaginario que construyen lo/as ingresantes a las carreras de formación docente inicial sobre las tecnologías digitales y sus alcances retomando emergentes de una experiencia que llevamos adelante en marzo de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente N°1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colombo, Laura, Bressan, David, Ayciriet, Federico
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17703
_version_ 1782343894776676352
author Colombo, Laura
Bressan, David
Ayciriet, Federico
author_facet Colombo, Laura
Bressan, David
Ayciriet, Federico
author_sort Colombo, Laura
collection Repositorio
description En el presente trabajo analizamos el imaginario que construyen lo/as ingresantes a las carreras de formación docente inicial sobre las tecnologías digitales y sus alcances retomando emergentes de una experiencia que llevamos adelante en marzo de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente N°19 de la ciudad de Mar del Plata. El enfoque teórico que consideramos hace hincapié en las tecnologías e infraestructuras digitales desde una perspectiva sociotécnica, vinculándolas con prácticas y disposiciones sociales de una forma compleja y no determinista. Hablamos de digitalidad o cultura digital desde un prisma que permite dar cuenta de transformaciones en el mapa de las infraestructuras de la cultura y condensar modos de pensar, de sentir, de decir, de hacer y de ser que tienen características singulares. Consideramos que las formas de subjetivación que la cotidianeidad digital promueve performan y a su vez son producto de un proceso de fuertes cambios sociales, culturales y de la subjetividad. Este proceso es estudiado desde muy diversas perspectivas y llega a ser considerado como rasgo de una mutación antropológica. Situándonos como docentes-productores de conocimiento, construimos un corpus de análisis derivado de esas experiencias áulicas, sobre el cual trabajamos a partir de aportes de la metodología cualitativa. Los emergentes de ese proceso interpretativo, mediados por algunos de los debates teóricos que presentamos, sustentan las reflexiones de ese trabajo. Con estas experiencias buscamos pensar, frente a la omnipresencia de algoritmos y lógicas comerciales que organizan buena parte del entorno tecnocultural, qué posibilidades dejamos a la curiosidad, al deseo y a lo nuevo, y cómo damos lugar a instancias de análisis, reflexión y posicionamiento en el espacio escolar.
format documento de conferencia
id uncu-17703
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-177032022-07-25T09:37:10Z Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial Colombo, Laura Bressan, David Ayciriet, Federico Enseñanza superior Formación de personal docente Tecnología digital Digitalidad Cultura digital Formación docente Imaginarios pedagógicos En el presente trabajo analizamos el imaginario que construyen lo/as ingresantes a las carreras de formación docente inicial sobre las tecnologías digitales y sus alcances retomando emergentes de una experiencia que llevamos adelante en marzo de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente N°19 de la ciudad de Mar del Plata. El enfoque teórico que consideramos hace hincapié en las tecnologías e infraestructuras digitales desde una perspectiva sociotécnica, vinculándolas con prácticas y disposiciones sociales de una forma compleja y no determinista. Hablamos de digitalidad o cultura digital desde un prisma que permite dar cuenta de transformaciones en el mapa de las infraestructuras de la cultura y condensar modos de pensar, de sentir, de decir, de hacer y de ser que tienen características singulares. Consideramos que las formas de subjetivación que la cotidianeidad digital promueve performan y a su vez son producto de un proceso de fuertes cambios sociales, culturales y de la subjetividad. Este proceso es estudiado desde muy diversas perspectivas y llega a ser considerado como rasgo de una mutación antropológica. Situándonos como docentes-productores de conocimiento, construimos un corpus de análisis derivado de esas experiencias áulicas, sobre el cual trabajamos a partir de aportes de la metodología cualitativa. Los emergentes de ese proceso interpretativo, mediados por algunos de los debates teóricos que presentamos, sustentan las reflexiones de ese trabajo. Con estas experiencias buscamos pensar, frente a la omnipresencia de algoritmos y lógicas comerciales que organizan buena parte del entorno tecnocultural, qué posibilidades dejamos a la curiosidad, al deseo y a lo nuevo, y cómo damos lugar a instancias de análisis, reflexión y posicionamiento en el espacio escolar. Fil: Colombo, Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Bressan, David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Ayciriet, Federico . Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022-07-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17703
spellingShingle Enseñanza superior
Formación de personal docente
Tecnología digital
Digitalidad
Cultura digital
Formación docente
Imaginarios pedagógicos
Colombo, Laura
Bressan, David
Ayciriet, Federico
Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial
title Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial
title_full Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial
title_fullStr Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial
title_short Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial
title_sort pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial
topic Enseñanza superior
Formación de personal docente
Tecnología digital
Digitalidad
Cultura digital
Formación docente
Imaginarios pedagógicos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17703