Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial
En el presente trabajo analizamos el imaginario que construyen lo/as ingresantes a las carreras de formación docente inicial sobre las tecnologías digitales y sus alcances retomando emergentes de una experiencia que llevamos adelante en marzo de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente N°1...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17703 |
_version_ | 1782343894776676352 |
---|---|
author | Colombo, Laura Bressan, David Ayciriet, Federico |
author_facet | Colombo, Laura Bressan, David Ayciriet, Federico |
author_sort | Colombo, Laura |
collection | Repositorio |
description | En el presente trabajo analizamos el imaginario que construyen lo/as ingresantes a las carreras de formación docente inicial sobre las tecnologías digitales y sus alcances retomando emergentes de una experiencia que llevamos adelante en marzo de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente N°19 de la ciudad de Mar del Plata. El enfoque teórico que consideramos hace hincapié en las tecnologías e infraestructuras digitales desde una perspectiva sociotécnica, vinculándolas con prácticas y disposiciones sociales de una forma compleja y no determinista. Hablamos de digitalidad o cultura digital desde un prisma que permite dar cuenta de transformaciones en el mapa de las infraestructuras de la cultura y condensar modos de pensar, de sentir, de decir, de hacer y de ser que tienen características singulares. Consideramos que las formas de subjetivación que la cotidianeidad digital promueve performan y a su vez son producto de un proceso de fuertes cambios sociales, culturales y de la subjetividad. Este proceso es estudiado desde muy diversas perspectivas y llega a ser considerado como rasgo de una mutación antropológica. Situándonos como docentes-productores de conocimiento, construimos un corpus de análisis derivado de esas experiencias áulicas, sobre el cual trabajamos a partir de aportes de la metodología cualitativa. Los emergentes de ese proceso interpretativo, mediados por algunos de los debates teóricos que presentamos, sustentan las reflexiones de ese trabajo. Con estas experiencias buscamos pensar, frente a la omnipresencia de algoritmos y lógicas comerciales que organizan buena parte del entorno tecnocultural, qué posibilidades dejamos a la curiosidad, al deseo y a lo nuevo, y cómo damos lugar a instancias de análisis, reflexión y posicionamiento en el espacio escolar.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17703 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-177032022-07-25T09:37:10Z Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial Colombo, Laura Bressan, David Ayciriet, Federico Enseñanza superior Formación de personal docente Tecnología digital Digitalidad Cultura digital Formación docente Imaginarios pedagógicos En el presente trabajo analizamos el imaginario que construyen lo/as ingresantes a las carreras de formación docente inicial sobre las tecnologías digitales y sus alcances retomando emergentes de una experiencia que llevamos adelante en marzo de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente N°19 de la ciudad de Mar del Plata. El enfoque teórico que consideramos hace hincapié en las tecnologías e infraestructuras digitales desde una perspectiva sociotécnica, vinculándolas con prácticas y disposiciones sociales de una forma compleja y no determinista. Hablamos de digitalidad o cultura digital desde un prisma que permite dar cuenta de transformaciones en el mapa de las infraestructuras de la cultura y condensar modos de pensar, de sentir, de decir, de hacer y de ser que tienen características singulares. Consideramos que las formas de subjetivación que la cotidianeidad digital promueve performan y a su vez son producto de un proceso de fuertes cambios sociales, culturales y de la subjetividad. Este proceso es estudiado desde muy diversas perspectivas y llega a ser considerado como rasgo de una mutación antropológica. Situándonos como docentes-productores de conocimiento, construimos un corpus de análisis derivado de esas experiencias áulicas, sobre el cual trabajamos a partir de aportes de la metodología cualitativa. Los emergentes de ese proceso interpretativo, mediados por algunos de los debates teóricos que presentamos, sustentan las reflexiones de ese trabajo. Con estas experiencias buscamos pensar, frente a la omnipresencia de algoritmos y lógicas comerciales que organizan buena parte del entorno tecnocultural, qué posibilidades dejamos a la curiosidad, al deseo y a lo nuevo, y cómo damos lugar a instancias de análisis, reflexión y posicionamiento en el espacio escolar. Fil: Colombo, Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Bressan, David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Ayciriet, Federico . Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022-07-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17703 |
spellingShingle | Enseñanza superior Formación de personal docente Tecnología digital Digitalidad Cultura digital Formación docente Imaginarios pedagógicos Colombo, Laura Bressan, David Ayciriet, Federico Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial |
title | Pantallas (no tan) planas
: imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial |
title_full | Pantallas (no tan) planas
: imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial |
title_fullStr | Pantallas (no tan) planas
: imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial |
title_full_unstemmed | Pantallas (no tan) planas
: imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial |
title_short | Pantallas (no tan) planas
: imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial |
title_sort | pantallas (no tan) planas
: imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial |
topic | Enseñanza superior Formación de personal docente Tecnología digital Digitalidad Cultura digital Formación docente Imaginarios pedagógicos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17703 |