Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires

Este trabajo revisa un conjunto de decisiones tomadas por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA para hacer frente a los retos que instaló el contexto pandémico y que propulsaron procesos de integración de tecnologías y medios digitales en las propuestas educativas de la Univers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andreoli, Silvia, Gladkoff, Lucía, De Angelis, Susan
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17702
_version_ 1782343894506143744
author Andreoli, Silvia
Gladkoff, Lucía
De Angelis, Susan
author_facet Andreoli, Silvia
Gladkoff, Lucía
De Angelis, Susan
author_sort Andreoli, Silvia
collection Repositorio
description Este trabajo revisa un conjunto de decisiones tomadas por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA para hacer frente a los retos que instaló el contexto pandémico y que propulsaron procesos de integración de tecnologías y medios digitales en las propuestas educativas de la Universidad. El objetivo del trabajo es aportar al campo de la Tecnología Educativa universitaria los principios de acción que motorizan las iniciativas que emprende un centro de innovación tecnológica de alto reconocimiento y trascendencia. En cumplimiento de este objetivo, se socializa la heurística que orienta las acciones que emprende Citep, se comparten las marcas epocales identificadas para delinear las necesidades de formación, se transparentan las decisiones asumidas en cuanto a temáticas, modalidades de participación y diseño de las propuestas desplegadas durante la pandemia, y se presenta un conjunto de categorías conceptuales con potencialidad de contribuir a la ideación de futuros trayectos formativos nutridos por similares marcos teóricos y axiológicos. En efecto, la heurística de Citep constituye tanto una herramienta metodológica para el diseño y la gestión de propuestas con tecnologías digitales, como también una disposición particular del pensamiento que se comparte y crea. Las dimensiones constitutivas de esta heurística, originadas antes de la pandemia, subyacen a las decisiones formativas orientando las diferentes líneas de trabajo del Centro. Durante la pandemia, el plan de acción emergente buscó atender a las particularidades del contexto, caracterizado por la necesidad de sostener la continuidad pedagógica frente al inesperado cierre de las instalaciones de la Universidad, la diversidad de trayectorias y competencias digitales de docentes y estudiantes, la desigualdad de acceso, la disponibilidad de dispositivos y conectividad, las diferencias en los pisos tecnológicos de las diversas unidades académicas, el necesario respeto por la autonomía académica, las particularidades que asume la enseñanza en los diversos campos de conocimiento, la omnipresencia de la tecnología y la multiplicidad de canales simultáneos para la comunicación y el intercambio de la información en la cultura digital. El trabajo reflexiona sobre continuidades y rupturas en relación a las propuestas formativas pre pandemiales desplegadas por Citep en sus casi 15 años de antigüedad, y analiza las migraciones temáticas, mutaciones en formatos y dimensiones en tensión (espacio/tiempo, masividad/personalización, entre otras) que ilustran las acciones prototípicas del contexto pandémico.
format documento de conferencia
id uncu-17702
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-177022022-07-24T22:37:58Z Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires Andreoli, Silvia Gladkoff, Lucía De Angelis, Susan Enseñanza superior Pandemia Formación de personal docente Educación a distancia Formación docente Tecnología educativa Este trabajo revisa un conjunto de decisiones tomadas por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA para hacer frente a los retos que instaló el contexto pandémico y que propulsaron procesos de integración de tecnologías y medios digitales en las propuestas educativas de la Universidad. El objetivo del trabajo es aportar al campo de la Tecnología Educativa universitaria los principios de acción que motorizan las iniciativas que emprende un centro de innovación tecnológica de alto reconocimiento y trascendencia. En cumplimiento de este objetivo, se socializa la heurística que orienta las acciones que emprende Citep, se comparten las marcas epocales identificadas para delinear las necesidades de formación, se transparentan las decisiones asumidas en cuanto a temáticas, modalidades de participación y diseño de las propuestas desplegadas durante la pandemia, y se presenta un conjunto de categorías conceptuales con potencialidad de contribuir a la ideación de futuros trayectos formativos nutridos por similares marcos teóricos y axiológicos. En efecto, la heurística de Citep constituye tanto una herramienta metodológica para el diseño y la gestión de propuestas con tecnologías digitales, como también una disposición particular del pensamiento que se comparte y crea. Las dimensiones constitutivas de esta heurística, originadas antes de la pandemia, subyacen a las decisiones formativas orientando las diferentes líneas de trabajo del Centro. Durante la pandemia, el plan de acción emergente buscó atender a las particularidades del contexto, caracterizado por la necesidad de sostener la continuidad pedagógica frente al inesperado cierre de las instalaciones de la Universidad, la diversidad de trayectorias y competencias digitales de docentes y estudiantes, la desigualdad de acceso, la disponibilidad de dispositivos y conectividad, las diferencias en los pisos tecnológicos de las diversas unidades académicas, el necesario respeto por la autonomía académica, las particularidades que asume la enseñanza en los diversos campos de conocimiento, la omnipresencia de la tecnología y la multiplicidad de canales simultáneos para la comunicación y el intercambio de la información en la cultura digital. El trabajo reflexiona sobre continuidades y rupturas en relación a las propuestas formativas pre pandemiales desplegadas por Citep en sus casi 15 años de antigüedad, y analiza las migraciones temáticas, mutaciones en formatos y dimensiones en tensión (espacio/tiempo, masividad/personalización, entre otras) que ilustran las acciones prototípicas del contexto pandémico. Fil: Andreoli, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Fil: Gladkoff, Lucía . Universidad de Buenos Aires. Fil: De Angelis, Susan . Universidad de Buenos Aires. 2022-07-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17702
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Formación de personal docente
Educación a distancia
Formación docente
Tecnología educativa
Andreoli, Silvia
Gladkoff, Lucía
De Angelis, Susan
Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires
title Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires
title_full Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires
title_short Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires
title_sort migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del centro de innovación en tecnología y pedagogía de la universidad de buenos aires
topic Enseñanza superior
Pandemia
Formación de personal docente
Educación a distancia
Formación docente
Tecnología educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17702