Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia

El presente trabajo pretende compartir la narrativa de algunas prácticas de observación en el marco del proyecto de investigación "Transformaciones en el campo de la didáctica: voces y prácticas en tiempos de excepcionalidad. Innovaciones, creaciones y rupturas" (cátedra Didáctica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fede, Alba Delia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17698
_version_ 1782343893435547648
author Fede, Alba Delia
author_facet Fede, Alba Delia
author_sort Fede, Alba Delia
collection Repositorio
description El presente trabajo pretende compartir la narrativa de algunas prácticas de observación en el marco del proyecto de investigación "Transformaciones en el campo de la didáctica: voces y prácticas en tiempos de excepcionalidad. Innovaciones, creaciones y rupturas" (cátedra Didáctica General de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP) , dirigido por Magister Miriam Kap). Su foco de interés se localiza en las prácticas innovadoras y alternativas de enseñanza en la formación de profesores y de profesionales de Ciencias de la educación durante el bienio 2020-2021, y las representaciones didácticas que suponen. A partir del caso de la materia Didáctica Especial y Práctica Docente de la carrera de Letras (UNMDP) en la que se da relevancia a la práctica de escritura de los futuros docentes de Prácticas del lenguaje y Literatura como configuradora de los procesos de construcción y de reflexión de las prácticas de enseñanza, se busca mostrar que el tránsito de la presencialidad a la no presencialidad bajo condiciones del contexto supuso una necesaria transformación de los “géneros de escritura de la práctica" hacia una idea de diseño digital . Creemos que esta resignificación impacta metodológica y epistemológicamente en la forma de entender no solo la enseñanza de la lengua y la literatura sino de la enseñanza en general. Las notas crudas de este relato se cocinan entre registros propios y una entrevista narrativa.
format documento de conferencia
id uncu-17698
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176982022-07-24T17:11:27Z Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia Fede, Alba Delia Enseñanza superior Pandemia Métodos pedagógicos Formación de docentes Prácticas alternativas Géneros de la práctica Diseño digital Formación docente Didáctica El presente trabajo pretende compartir la narrativa de algunas prácticas de observación en el marco del proyecto de investigación "Transformaciones en el campo de la didáctica: voces y prácticas en tiempos de excepcionalidad. Innovaciones, creaciones y rupturas" (cátedra Didáctica General de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP) , dirigido por Magister Miriam Kap). Su foco de interés se localiza en las prácticas innovadoras y alternativas de enseñanza en la formación de profesores y de profesionales de Ciencias de la educación durante el bienio 2020-2021, y las representaciones didácticas que suponen. A partir del caso de la materia Didáctica Especial y Práctica Docente de la carrera de Letras (UNMDP) en la que se da relevancia a la práctica de escritura de los futuros docentes de Prácticas del lenguaje y Literatura como configuradora de los procesos de construcción y de reflexión de las prácticas de enseñanza, se busca mostrar que el tránsito de la presencialidad a la no presencialidad bajo condiciones del contexto supuso una necesaria transformación de los “géneros de escritura de la práctica" hacia una idea de diseño digital . Creemos que esta resignificación impacta metodológica y epistemológicamente en la forma de entender no solo la enseñanza de la lengua y la literatura sino de la enseñanza en general. Las notas crudas de este relato se cocinan entre registros propios y una entrevista narrativa. Fil: Fede, Alba Delia . Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022-07-24 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17698
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Formación de docentes
Prácticas alternativas
Géneros de la práctica
Diseño digital
Formación docente
Didáctica
Fede, Alba Delia
Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia
title Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia
title_full Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia
title_fullStr Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia
title_full_unstemmed Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia
title_short Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia
title_sort formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de letras (unmdp) durante la pandemia
topic Enseñanza superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Formación de docentes
Prácticas alternativas
Géneros de la práctica
Diseño digital
Formación docente
Didáctica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17698