Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia
El presente trabajo pretende compartir la narrativa de algunas prácticas de observación en el marco del proyecto de investigación "Transformaciones en el campo de la didáctica: voces y prácticas en tiempos de excepcionalidad. Innovaciones, creaciones y rupturas" (cátedra Didáctica...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17698 |
_version_ | 1782343893435547648 |
---|---|
author | Fede, Alba Delia |
author_facet | Fede, Alba Delia |
author_sort | Fede, Alba Delia |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo pretende compartir la narrativa de algunas prácticas de observación en el marco del proyecto de investigación "Transformaciones en el campo de la didáctica: voces y prácticas en tiempos de excepcionalidad. Innovaciones, creaciones y rupturas" (cátedra Didáctica General de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP) , dirigido por Magister Miriam Kap). Su foco de interés se localiza en las prácticas innovadoras y alternativas de enseñanza en la formación de profesores y de profesionales de Ciencias de la educación durante el bienio 2020-2021, y las representaciones didácticas que suponen.
A partir del caso de la materia Didáctica Especial y Práctica Docente de la carrera de Letras (UNMDP) en la que se da relevancia a la práctica de escritura de los futuros docentes de Prácticas del lenguaje y Literatura como configuradora de los procesos de construcción y de reflexión de las prácticas de enseñanza, se busca mostrar que el tránsito de la presencialidad a la no presencialidad bajo condiciones del contexto supuso una necesaria transformación de los “géneros de escritura de la práctica" hacia una idea de diseño digital . Creemos que esta resignificación impacta metodológica y epistemológicamente en la forma de entender no solo la enseñanza de la lengua y la literatura sino de la enseñanza en general.
Las notas crudas de este relato se cocinan entre registros propios y una entrevista narrativa.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17698 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-176982022-07-24T17:11:27Z Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia Fede, Alba Delia Enseñanza superior Pandemia Métodos pedagógicos Formación de docentes Prácticas alternativas Géneros de la práctica Diseño digital Formación docente Didáctica El presente trabajo pretende compartir la narrativa de algunas prácticas de observación en el marco del proyecto de investigación "Transformaciones en el campo de la didáctica: voces y prácticas en tiempos de excepcionalidad. Innovaciones, creaciones y rupturas" (cátedra Didáctica General de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP) , dirigido por Magister Miriam Kap). Su foco de interés se localiza en las prácticas innovadoras y alternativas de enseñanza en la formación de profesores y de profesionales de Ciencias de la educación durante el bienio 2020-2021, y las representaciones didácticas que suponen. A partir del caso de la materia Didáctica Especial y Práctica Docente de la carrera de Letras (UNMDP) en la que se da relevancia a la práctica de escritura de los futuros docentes de Prácticas del lenguaje y Literatura como configuradora de los procesos de construcción y de reflexión de las prácticas de enseñanza, se busca mostrar que el tránsito de la presencialidad a la no presencialidad bajo condiciones del contexto supuso una necesaria transformación de los “géneros de escritura de la práctica" hacia una idea de diseño digital . Creemos que esta resignificación impacta metodológica y epistemológicamente en la forma de entender no solo la enseñanza de la lengua y la literatura sino de la enseñanza en general. Las notas crudas de este relato se cocinan entre registros propios y una entrevista narrativa. Fil: Fede, Alba Delia . Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022-07-24 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17698 |
spellingShingle | Enseñanza superior Pandemia Métodos pedagógicos Formación de docentes Prácticas alternativas Géneros de la práctica Diseño digital Formación docente Didáctica Fede, Alba Delia Formación profesional y cultura digital : el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia |
title | Formación profesional y cultura digital
: el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia |
title_full | Formación profesional y cultura digital
: el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia |
title_fullStr | Formación profesional y cultura digital
: el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia |
title_full_unstemmed | Formación profesional y cultura digital
: el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia |
title_short | Formación profesional y cultura digital
: el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de Letras (UNMDP) durante la pandemia |
title_sort | formación profesional y cultura digital
: el caso de didáctica especial y práctica docente en la carrera de letras (unmdp) durante la pandemia |
topic | Enseñanza superior Pandemia Métodos pedagógicos Formación de docentes Prácticas alternativas Géneros de la práctica Diseño digital Formación docente Didáctica |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17698 |