Entre la pandemia y la pospandemia : aportes de la didáctica en los nuevos modos de enseñar y de aprender

El presente trabajo, intenta dar cuenta del desafío transitado durante la pandemia en nuestra tarea en formación psicopedagógica. Nuestro objetivo es narrar mínimamente algunos aspectos de nuestro hacer docente y los modos en que los dispositivos pudieron alojar la comunicación, la socialización de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catrambone, Rosa, Ledwith, Andrea
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17697
Descripción
Sumario:El presente trabajo, intenta dar cuenta del desafío transitado durante la pandemia en nuestra tarea en formación psicopedagógica. Nuestro objetivo es narrar mínimamente algunos aspectos de nuestro hacer docente y los modos en que los dispositivos pudieron alojar la comunicación, la socialización de la información, el despliegue de procesos de lectura y escritura académica sin que ello dejara de lado el lazo social y vincular necesarios para poder enseñar y para poder aprender. Estos últimos conceptos fueron nodales al replantearnos nuestros objetivos en tanto docentes. El abordaje metodológico hizo posible, gracias a los aportes de la didáctica, reflexionar activamente sobre las condiciones de enseñanzas y de aprendizajes, sobre los materiales y recursos a utilizar, sobre el tipo de intervenciones más apropiadas, y claro, también sobre los modos, instrumentos y dispositivos de evaluación en sintonía con las propuestas de enseñanzas. El enfoque de este trabajo intenta poner de manifiesto nuestras concepciones teóricas de algunos temas que resultan clave para la labor psicopedagógica y que al mismo tiempo logramos que se transparentaran en nuestras prácticas. Por ejemplo, hicimos hincapié en que los procesos de subjetividad son posibles gracias a la trama vincular y cuando ello ocurre en la educación superior tiene un doble valor: en primera instancia para quienes se están formando, ya que sus trayectorias académicas serán escenarios posibilitadores de inclusión y despliegue. Al mismo tiempo, esta escenificación permitirá que a futuro puedan acompañar las trayectorias escolares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas con el plus del tránsito por experiencias de reconocimiento y valoración de sus singularidades, hecho que permitirá acompañar los procesos de inclusión y diversidad, necesarios para una escuela plural. Las consideraciones metodológicas que intentaremos comunicar y poner en discusión están vinculadas con dos ejes fundamentales: por un lado, los desafíos propios de la educación superior, en este caso, de formación psicopedagógica y por otra parte el reto que debimos y quisimos asumir al hacer de los espacios virtuales una morada para la circulación de saberes, para la construcción colectiva y para generar sostén y trama vincular. Estas mismas consideraciones metodológicas nos invitan a pensar en nuestro hacer en el ciclo lectivo 2022, donde transitaremos docentes y estudiantes, el camino de la presencialidad plena o pospandemia. Allí la didáctica nuevamente podrá instrumentar con abordajes teóricos y metodológicas nuevas formas de enseñar valiéndonos de las tecnologías y de las experiencias transitadas, dando lugar a otras formas de evaluar y lo más importante, otras posibilidades diversas en el aprender.