Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia
La pandemia ocasionó inimaginables cambios y puso a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia y adaptación. Los profesores universitarios vivimos situaciones excepcionales en las que el sello fue la disrupción de la cotidianidad, de certezas, creencias y representaciones acerca de lo que era “ser&qu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17688 |
_version_ | 1782343890677792768 |
---|---|
author | Lizabe, Gladys Robledo, Silvia |
author_facet | Lizabe, Gladys Robledo, Silvia |
author_sort | Lizabe, Gladys |
collection | Repositorio |
description | La pandemia ocasionó inimaginables cambios y puso a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia y adaptación. Los profesores universitarios vivimos situaciones excepcionales en las que el sello fue la disrupción de la cotidianidad, de certezas, creencias y representaciones acerca de lo que era “ser" y “hacer" en la educación superior. En esos tiempos de incertidumbre, nosotros como docentes implicados en la ejecución de unas Prácticas Integradas (PI) entre Geografía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo, Mendoza, Argentina) durante 2020-2021, revisamos e interpelamos nuestras matrices personales, didácticas y pedagógicas y nos enfrentamos con otras posibilidades y oportunidades del quehacer docente. En este marco, la presente investigación indaga en vivencias y emociones que como docentes de dichos espacios transitamos en épocas del COVID-19 en las que denominamos Practi-pandemia.
La investigación es exploratorio-descriptiva y parte de encuestas realizadas a equipos docentes de dichas PI para escuchar sus voces que, generalmente invisibilizadas,
sostuvieron la tarea y dieron continuidad pedagógica a unas prácticas en nuevas normalidades y “a pesar de todo". (Lizabe, 2021, p. 33) Nuestro objetivo es socializar una narrativa pedagógica en la que se reflexiona sobre experiencias, vivencias, emociones y “reacciones afectivas" que nos interpelaron directamente como docentes universitarios de pandemia en el espacio de la práctica docente. Esto conllevó una mirada introspectiva y el diálogo con nosotros mismos en contextos y desempeños reales, concretos, disruptivos y dinámicos de nuestra profesión, en espacios interdisciplinares en los que operaron y operan tensiones entre lo que habíamos supuesto era y lo que es “ser docente disciplinar", en épocas de COVID-19.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17688 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-176882022-07-24T07:11:04Z Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia Lizabe, Gladys Robledo, Silvia Enseñanza superior Pandemia Practicas pedagógicas Educación a distancia Continuidad pedagógica Prácticas docentes La pandemia ocasionó inimaginables cambios y puso a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia y adaptación. Los profesores universitarios vivimos situaciones excepcionales en las que el sello fue la disrupción de la cotidianidad, de certezas, creencias y representaciones acerca de lo que era “ser" y “hacer" en la educación superior. En esos tiempos de incertidumbre, nosotros como docentes implicados en la ejecución de unas Prácticas Integradas (PI) entre Geografía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo, Mendoza, Argentina) durante 2020-2021, revisamos e interpelamos nuestras matrices personales, didácticas y pedagógicas y nos enfrentamos con otras posibilidades y oportunidades del quehacer docente. En este marco, la presente investigación indaga en vivencias y emociones que como docentes de dichos espacios transitamos en épocas del COVID-19 en las que denominamos Practi-pandemia. La investigación es exploratorio-descriptiva y parte de encuestas realizadas a equipos docentes de dichas PI para escuchar sus voces que, generalmente invisibilizadas, sostuvieron la tarea y dieron continuidad pedagógica a unas prácticas en nuevas normalidades y “a pesar de todo". (Lizabe, 2021, p. 33) Nuestro objetivo es socializar una narrativa pedagógica en la que se reflexiona sobre experiencias, vivencias, emociones y “reacciones afectivas" que nos interpelaron directamente como docentes universitarios de pandemia en el espacio de la práctica docente. Esto conllevó una mirada introspectiva y el diálogo con nosotros mismos en contextos y desempeños reales, concretos, disruptivos y dinámicos de nuestra profesión, en espacios interdisciplinares en los que operaron y operan tensiones entre lo que habíamos supuesto era y lo que es “ser docente disciplinar", en épocas de COVID-19. Fil: Lizabe, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Robledo, Silvia . Universidad Nacional de Cuyo. 2022-07-24 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17688 |
spellingShingle | Enseñanza superior Pandemia Practicas pedagógicas Educación a distancia Continuidad pedagógica Prácticas docentes Lizabe, Gladys Robledo, Silvia Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title | Una mirada introspectiva
: vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_full | Una mirada introspectiva
: vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_fullStr | Una mirada introspectiva
: vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed | Una mirada introspectiva
: vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_short | Una mirada introspectiva
: vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_sort | una mirada introspectiva
: vivencias y emociones de docentes de práctica profesional en tiempos de pandemia |
topic | Enseñanza superior Pandemia Practicas pedagógicas Educación a distancia Continuidad pedagógica Prácticas docentes |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17688 |