Sumario: | La pandemia ocasionó inimaginables cambios y puso a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia y adaptación. Los profesores universitarios vivimos situaciones excepcionales en las que el sello fue la disrupción de la cotidianidad, de certezas, creencias y representaciones acerca de lo que era “ser" y “hacer" en la educación superior. En esos tiempos de incertidumbre, nosotros como docentes implicados en la ejecución de unas Prácticas Integradas (PI) entre Geografía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo, Mendoza, Argentina) durante 2020-2021, revisamos e interpelamos nuestras matrices personales, didácticas y pedagógicas y nos enfrentamos con otras posibilidades y oportunidades del quehacer docente. En este marco, la presente investigación indaga en vivencias y emociones que como docentes de dichos espacios transitamos en épocas del COVID-19 en las que denominamos Practi-pandemia.
La investigación es exploratorio-descriptiva y parte de encuestas realizadas a equipos docentes de dichas PI para escuchar sus voces que, generalmente invisibilizadas,
sostuvieron la tarea y dieron continuidad pedagógica a unas prácticas en nuevas normalidades y “a pesar de todo". (Lizabe, 2021, p. 33) Nuestro objetivo es socializar una narrativa pedagógica en la que se reflexiona sobre experiencias, vivencias, emociones y “reacciones afectivas" que nos interpelaron directamente como docentes universitarios de pandemia en el espacio de la práctica docente. Esto conllevó una mirada introspectiva y el diálogo con nosotros mismos en contextos y desempeños reales, concretos, disruptivos y dinámicos de nuestra profesión, en espacios interdisciplinares en los que operaron y operan tensiones entre lo que habíamos supuesto era y lo que es “ser docente disciplinar", en épocas de COVID-19.
|