Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura : configuraciones e instalaciones semióticas
El objetivo general de este trabajo es el análisis crítico de un conjunto de artefactos didáctico-semióticos realizados por los estudiantes de Letras al interior de la cátedra Didáctica, currículum y aprendizaje I (año 2021), a partir de los cuales, se observarán las articulaciones entre la didáctic...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17682 |
_version_ | 1782343889051451392 |
---|---|
author | Alarcón, Raquel Román, Gabriela González, Carla |
author_facet | Alarcón, Raquel Román, Gabriela González, Carla |
author_sort | Alarcón, Raquel |
collection | Repositorio |
description | El objetivo general de este trabajo es el análisis crítico de un conjunto de artefactos didáctico-semióticos realizados por los estudiantes de Letras al interior de la cátedra Didáctica, currículum y aprendizaje I (año 2021), a partir de los cuales, se observarán las articulaciones entre la didáctica general y la específica mediante las nociones de andamio (Gvirtz-Palamidesi), postura crítica (Brunner), enseñanza (Litwin), currículum (Terigi), aprendizaje (Vigotski), instalaciones y artefacto (Camblong-Alarcón), aulas de lengua y literatura (Gerbaudo). Cada artefacto tiene como punto de partida un contenido de un eje del currículum de lengua y literatura que se pone en diálogo con los otros ejes. Así, surgen un libro interactivo digital, y una ruleta para la didáctica de la literatura y la lectura; una “Rayuela textual" para didáctica de los textos; “Afiches" para escritura y un juego de mesa para trabajar oralidad.
La articulación general-específico en la FHyCS (UNaM) se da a través del dictado de un Seminario General en simultáneo para los profesorados de Letras, Portugués, Historia y Ciencias Económicas y un seminario específico para cada carrera; estos espacios curriculares conforman la cátedra interdisciplinar de Didáctica, currículum y aprendizaje I y II.
Durante los años 2020 y 2021, se sostuvo la continuidad pedagógica mediante el desarrollo virtual a través de un plan de contingencia institucional ordenado en sucesivas fases. El desafío fue proponer a los estudiantes la construcción artesanal y creativa de estos artefactos en el nuevo escenario de entornos virtuales. El anuncio del retorno a las aulas físicas nos conduce a repensar modos de instalaciones didácticas híbridas y el empleo de estrategias para ambas modalidades (presencial y virtual). En este sentido, la muestra de artefactos seleccionados, colabora en la construcción de posturas críticas que favorecen la instalación dinámica de aulas de Lengua y Literatura, donde el aprendizaje sea una auténtica experiencia de descubrimiento para los y las estudiantes.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17682 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-176822022-07-23T20:30:08Z Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura : configuraciones e instalaciones semióticas Alarcón, Raquel Román, Gabriela González, Carla Enseñanza superior Métodos de enseñanza Educación a distancia Enseñanza asistida por ordenador Artefactos artesanales didácticos-semióticos Enseñanza situada de lengua y literatura Instalaciones interactivas El objetivo general de este trabajo es el análisis crítico de un conjunto de artefactos didáctico-semióticos realizados por los estudiantes de Letras al interior de la cátedra Didáctica, currículum y aprendizaje I (año 2021), a partir de los cuales, se observarán las articulaciones entre la didáctica general y la específica mediante las nociones de andamio (Gvirtz-Palamidesi), postura crítica (Brunner), enseñanza (Litwin), currículum (Terigi), aprendizaje (Vigotski), instalaciones y artefacto (Camblong-Alarcón), aulas de lengua y literatura (Gerbaudo). Cada artefacto tiene como punto de partida un contenido de un eje del currículum de lengua y literatura que se pone en diálogo con los otros ejes. Así, surgen un libro interactivo digital, y una ruleta para la didáctica de la literatura y la lectura; una “Rayuela textual" para didáctica de los textos; “Afiches" para escritura y un juego de mesa para trabajar oralidad. La articulación general-específico en la FHyCS (UNaM) se da a través del dictado de un Seminario General en simultáneo para los profesorados de Letras, Portugués, Historia y Ciencias Económicas y un seminario específico para cada carrera; estos espacios curriculares conforman la cátedra interdisciplinar de Didáctica, currículum y aprendizaje I y II. Durante los años 2020 y 2021, se sostuvo la continuidad pedagógica mediante el desarrollo virtual a través de un plan de contingencia institucional ordenado en sucesivas fases. El desafío fue proponer a los estudiantes la construcción artesanal y creativa de estos artefactos en el nuevo escenario de entornos virtuales. El anuncio del retorno a las aulas físicas nos conduce a repensar modos de instalaciones didácticas híbridas y el empleo de estrategias para ambas modalidades (presencial y virtual). En este sentido, la muestra de artefactos seleccionados, colabora en la construcción de posturas críticas que favorecen la instalación dinámica de aulas de Lengua y Literatura, donde el aprendizaje sea una auténtica experiencia de descubrimiento para los y las estudiantes. Fil: Alarcón, Raquel . Universidad Nacional de Misiones. Fil: Román, Gabriela . Universidad Nacional de Misiones. Fil: González, Carla . Universidad Nacional de Misiones. 2022-07-23 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17682 |
spellingShingle | Enseñanza superior Métodos de enseñanza Educación a distancia Enseñanza asistida por ordenador Artefactos artesanales didácticos-semióticos Enseñanza situada de lengua y literatura Instalaciones interactivas Alarcón, Raquel Román, Gabriela González, Carla Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura : configuraciones e instalaciones semióticas |
title | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura
: configuraciones e instalaciones semióticas |
title_full | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura
: configuraciones e instalaciones semióticas |
title_fullStr | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura
: configuraciones e instalaciones semióticas |
title_full_unstemmed | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura
: configuraciones e instalaciones semióticas |
title_short | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura
: configuraciones e instalaciones semióticas |
title_sort | arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura
: configuraciones e instalaciones semióticas |
topic | Enseñanza superior Métodos de enseñanza Educación a distancia Enseñanza asistida por ordenador Artefactos artesanales didácticos-semióticos Enseñanza situada de lengua y literatura Instalaciones interactivas |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17682 |