Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud

En este trabajo presentamos una experiencia diseñada e implementada en el contexto del período del ASPO para el dictado de la asignatura Matemática II, del ciclo básico común a las seis carreras de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR, Rosario, Argentina): Licenciatura en Biotecn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Philippe, Valeria, Haidar, Alejandra, Quiroga, Marisa
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17678
_version_ 1782343887970369536
author Philippe, Valeria
Haidar, Alejandra
Quiroga, Marisa
author_facet Philippe, Valeria
Haidar, Alejandra
Quiroga, Marisa
author_sort Philippe, Valeria
collection Repositorio
description En este trabajo presentamos una experiencia diseñada e implementada en el contexto del período del ASPO para el dictado de la asignatura Matemática II, del ciclo básico común a las seis carreras de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR, Rosario, Argentina): Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bioquímica, Farmacia y Profesorado en Química. La irrupción de nuestra cotidianidad provocada por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas a nivel global que implicó el confinamiento a nuestros hogares, nos invitó a llevar a la práctica a nivel de equipo docente de toda un área una propuesta diseñada inicialmente para ser experimentada en grupos piloto. La misma es fruto de distintos trabajos de investigación enmarcados en el Proyecto acreditado por la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina: “La enseñanza de la Matemática en carreras de Ciencias Naturales". Así, en el nuevo contexto del trabajo virtual, propusimos para las instancias de evaluación y de acreditación un conjunto de actividades teórico-prácticas cuyo foco se encuentra en la interpretación y aplicación de los resultados en situaciones problemáticas vinculadas a las carreras que se dictan en la Facultad. Estas tareas se plantearon a libro abierto y con la posibilidad de usar las herramientas tecnológicas implementadas en el cursado. Uno de los objetivos de esta propuesta de enseñanza es que cada estudiante logre alcanzar un aprendizaje significativo del concepto matemático trabajado, pudiéndose extrapolar a situaciones contextualizadas donde la elección del objeto matemático necesario para dar respuesta al problema no sea evidente. Consideramos adecuada esta propuesta de trabajo pues permite acercar otra mirada de la Matemática como una herramienta fundamental para el abordaje de las ciencias experimentales en una Facultad en la cual el objeto principal de estudio en las carreras que en ella se dictan no es esta ciencia. Cabe destacar que, en las clases o espacios de consulta, se fomenta el trabajo colaborativo y discusión en grupos, sosteniendo que la co-construcción de conocimientos entre pares muchas veces genera apropiación de los mismos más allá de la intervención docente. Al mismo tiempo, la acción docente se dirige más hacia moderar y guiar los aportes de cada estudiante más que a exponer una solución al problema. En las actividades propuestas el lenguaje juega un rol central ya que, para poder resolver la situación problemática presentada, es necesario dominar diferentes representaciones del lenguaje matemático: simbólico, gráfico, algebraico, numérico, verbal. Por lo tanto, elegimos como marco epistemológico de referencia el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos.
format documento de conferencia
id uncu-17678
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176782022-07-23T19:25:46Z Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud Philippe, Valeria Haidar, Alejandra Quiroga, Marisa Enseñanza superior Enseñanza de la matemática Pandemia Enseñanza asistida por ordenador Enfoque ontosemiótico Matemática contextualizada Co-constructivismo En este trabajo presentamos una experiencia diseñada e implementada en el contexto del período del ASPO para el dictado de la asignatura Matemática II, del ciclo básico común a las seis carreras de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR, Rosario, Argentina): Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bioquímica, Farmacia y Profesorado en Química. La irrupción de nuestra cotidianidad provocada por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas a nivel global que implicó el confinamiento a nuestros hogares, nos invitó a llevar a la práctica a nivel de equipo docente de toda un área una propuesta diseñada inicialmente para ser experimentada en grupos piloto. La misma es fruto de distintos trabajos de investigación enmarcados en el Proyecto acreditado por la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina: “La enseñanza de la Matemática en carreras de Ciencias Naturales". Así, en el nuevo contexto del trabajo virtual, propusimos para las instancias de evaluación y de acreditación un conjunto de actividades teórico-prácticas cuyo foco se encuentra en la interpretación y aplicación de los resultados en situaciones problemáticas vinculadas a las carreras que se dictan en la Facultad. Estas tareas se plantearon a libro abierto y con la posibilidad de usar las herramientas tecnológicas implementadas en el cursado. Uno de los objetivos de esta propuesta de enseñanza es que cada estudiante logre alcanzar un aprendizaje significativo del concepto matemático trabajado, pudiéndose extrapolar a situaciones contextualizadas donde la elección del objeto matemático necesario para dar respuesta al problema no sea evidente. Consideramos adecuada esta propuesta de trabajo pues permite acercar otra mirada de la Matemática como una herramienta fundamental para el abordaje de las ciencias experimentales en una Facultad en la cual el objeto principal de estudio en las carreras que en ella se dictan no es esta ciencia. Cabe destacar que, en las clases o espacios de consulta, se fomenta el trabajo colaborativo y discusión en grupos, sosteniendo que la co-construcción de conocimientos entre pares muchas veces genera apropiación de los mismos más allá de la intervención docente. Al mismo tiempo, la acción docente se dirige más hacia moderar y guiar los aportes de cada estudiante más que a exponer una solución al problema. En las actividades propuestas el lenguaje juega un rol central ya que, para poder resolver la situación problemática presentada, es necesario dominar diferentes representaciones del lenguaje matemático: simbólico, gráfico, algebraico, numérico, verbal. Por lo tanto, elegimos como marco epistemológico de referencia el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Fil: Philippe, Valeria . Universidad Nacional de Rosario. Fil: Haidar, Alejandra . Universidad Nacional de Rosario. Fil: Quiroga, Marisa . Universidad Nacional de Rosario. 2022-07-23 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17678
spellingShingle Enseñanza superior
Enseñanza de la matemática
Pandemia
Enseñanza asistida por ordenador
Enfoque ontosemiótico
Matemática contextualizada
Co-constructivismo
Philippe, Valeria
Haidar, Alejandra
Quiroga, Marisa
Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud
title Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud
title_full Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud
title_fullStr Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud
title_full_unstemmed Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud
title_short Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud
title_sort situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud
topic Enseñanza superior
Enseñanza de la matemática
Pandemia
Enseñanza asistida por ordenador
Enfoque ontosemiótico
Matemática contextualizada
Co-constructivismo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17678