Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia

En este trabajo se presenta la reorganización de una cátedra completa de Física II de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, para adaptarse a la situación de pandemia. La reorganización, requerida por el aislamiento, llevó no solo a incluir tecnologías sino, esencial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bender, Gustavo, Defago, Alejandra E.
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17674
_version_ 1782343886866219008
author Bender, Gustavo
Defago, Alejandra E.
author_facet Bender, Gustavo
Defago, Alejandra E.
author_sort Bender, Gustavo
collection Repositorio
description En este trabajo se presenta la reorganización de una cátedra completa de Física II de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, para adaptarse a la situación de pandemia. La reorganización, requerida por el aislamiento, llevó no solo a incluir tecnologías sino, esencialmente, a invertir el aula, redefiniendo los roles de docentes y estudiantes en la actividad de estudio. Esta reorganización se hizo a partir de un análisis de la actividad de estudio del aula desde una mirada sistémica basada en la Teoría de los Sistemas de Actividad, (TdSA). La TdSA, es una herramienta en perspectiva sociohistórica, que permite analizar la actividad y las acciones de los estudiantes y docentes en términos de contradicciones en las mediaciones, roles y artefactos. Esta reorganización se basó en experiencias anteriores en las que el cambio en los lugares de docentes y estudiantes y, sobre todo, en los modos de evaluación, resultó positivo para disminuir la deserción. El cambio implementado consistió en poner al estudiante y sus actividades en el centro: las clases se unificaron y se generaron espacios de trabajo sincrónico. De esta manera, se redefinió la distribución de tareas en el sistema de actividad de aula, cambiando los roles y las acciones requeridas de cada uno. El cambio central consistió en la modificación de la valoración y del significado dado a las evaluaciones formativas periódicas, con devoluciones personalizadas a los estudiantes. Estas pudieron llevarse adelante gracias a un tipo de cuestionario cuyo soporte fue la plataforma Moodle. Los resultados fueron altamente positivos ya que, la deserción se mantuvo similar a las épocas prepandemia y los estudiantes se mostraron mucho más participativos y comprometidos con las tareas.
format documento de conferencia
id uncu-17674
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176742022-07-23T09:09:46Z Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia Bender, Gustavo Defago, Alejandra E. Enseñanza superior Desarrollo de la educación Pandemia Papel del docente Rol del estudiante Autoevaluación En este trabajo se presenta la reorganización de una cátedra completa de Física II de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, para adaptarse a la situación de pandemia. La reorganización, requerida por el aislamiento, llevó no solo a incluir tecnologías sino, esencialmente, a invertir el aula, redefiniendo los roles de docentes y estudiantes en la actividad de estudio. Esta reorganización se hizo a partir de un análisis de la actividad de estudio del aula desde una mirada sistémica basada en la Teoría de los Sistemas de Actividad, (TdSA). La TdSA, es una herramienta en perspectiva sociohistórica, que permite analizar la actividad y las acciones de los estudiantes y docentes en términos de contradicciones en las mediaciones, roles y artefactos. Esta reorganización se basó en experiencias anteriores en las que el cambio en los lugares de docentes y estudiantes y, sobre todo, en los modos de evaluación, resultó positivo para disminuir la deserción. El cambio implementado consistió en poner al estudiante y sus actividades en el centro: las clases se unificaron y se generaron espacios de trabajo sincrónico. De esta manera, se redefinió la distribución de tareas en el sistema de actividad de aula, cambiando los roles y las acciones requeridas de cada uno. El cambio central consistió en la modificación de la valoración y del significado dado a las evaluaciones formativas periódicas, con devoluciones personalizadas a los estudiantes. Estas pudieron llevarse adelante gracias a un tipo de cuestionario cuyo soporte fue la plataforma Moodle. Los resultados fueron altamente positivos ya que, la deserción se mantuvo similar a las épocas prepandemia y los estudiantes se mostraron mucho más participativos y comprometidos con las tareas. Fil: Bender, Gustavo . Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Defago, Alejandra E.. Universidad de Buenos Aires. 2022-07-22 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17674
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Pandemia
Papel del docente
Rol del estudiante
Autoevaluación
Bender, Gustavo
Defago, Alejandra E.
Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia
title Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia
title_full Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia
title_fullStr Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia
title_short Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia
title_sort invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Pandemia
Papel del docente
Rol del estudiante
Autoevaluación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17674