Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante : una estrategia de retención en tiempos de pandemia

En este trabajo se presenta la reorganización de una cátedra completa de Física II de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, para adaptarse a la situación de pandemia. La reorganización, requerida por el aislamiento, llevó no solo a incluir tecnologías sino, esencial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bender, Gustavo, Defago, Alejandra E.
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17674
Descripción
Sumario:En este trabajo se presenta la reorganización de una cátedra completa de Física II de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, para adaptarse a la situación de pandemia. La reorganización, requerida por el aislamiento, llevó no solo a incluir tecnologías sino, esencialmente, a invertir el aula, redefiniendo los roles de docentes y estudiantes en la actividad de estudio. Esta reorganización se hizo a partir de un análisis de la actividad de estudio del aula desde una mirada sistémica basada en la Teoría de los Sistemas de Actividad, (TdSA). La TdSA, es una herramienta en perspectiva sociohistórica, que permite analizar la actividad y las acciones de los estudiantes y docentes en términos de contradicciones en las mediaciones, roles y artefactos. Esta reorganización se basó en experiencias anteriores en las que el cambio en los lugares de docentes y estudiantes y, sobre todo, en los modos de evaluación, resultó positivo para disminuir la deserción. El cambio implementado consistió en poner al estudiante y sus actividades en el centro: las clases se unificaron y se generaron espacios de trabajo sincrónico. De esta manera, se redefinió la distribución de tareas en el sistema de actividad de aula, cambiando los roles y las acciones requeridas de cada uno. El cambio central consistió en la modificación de la valoración y del significado dado a las evaluaciones formativas periódicas, con devoluciones personalizadas a los estudiantes. Estas pudieron llevarse adelante gracias a un tipo de cuestionario cuyo soporte fue la plataforma Moodle. Los resultados fueron altamente positivos ya que, la deserción se mantuvo similar a las épocas prepandemia y los estudiantes se mostraron mucho más participativos y comprometidos con las tareas.