La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza

La realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, Zulma Elvira, Rodriguez, Cecilia del Carmen, Guilmen, Victoria
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17673
_version_ 1782343886595686400
author Escudero, Zulma Elvira
Rodriguez, Cecilia del Carmen
Guilmen, Victoria
author_facet Escudero, Zulma Elvira
Rodriguez, Cecilia del Carmen
Guilmen, Victoria
author_sort Escudero, Zulma Elvira
collection Repositorio
description La realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzada", en donde el formato educativo basado en la virtualidad fue la manera de garantizar el “derecho a la educación", su funcionalidad y continuidad. Esta situación, de irrupción en la cotidianeidad del quehacer docente, condujo a una rápida “reinvención", obligándonos a pensar y proponer prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad en función de los condicionantes propios de un nuevo escenario. Al mismo tiempo, nos llevó a centrar la mirada en diferentes formas de propiciar la articulación con la investigación que venimos desarrollando. Hoy, el análisis y la reflexión de lo planificado y acontecido en las diversas situaciones educativas, permite reconocer lo que dejó esta experiencia compartida con un grupo de estudiantes que fueron parte en este proceso formativo, como así también los matices de un nuevo “hacer" a futuro. En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta de las prácticas acontecidas frente a las condiciones de posibilidad propias del contexto de pandemia y de los emergentes de este proceso, a fin de reconocer problemáticas didácticas y nuevos sentidos sobre la enseñanza. Se considera fundamental en el ámbito de la Educación Superior, seguir profundizando, poniendo en tensión y en debate concepciones e ideas sobre las prácticas de enseñanza, recuperando en esta “nueva presencialidad" el espacio de encuentro pedagógico y de resignificación de los distintos modos de enseñar y aprender.
format documento de conferencia
id uncu-17673
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176732022-07-23T08:57:35Z La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza Escudero, Zulma Elvira Rodriguez, Cecilia del Carmen Guilmen, Victoria Enseñanza superior Pandemia Educación a distancia Prácticas de enseñanza Pandemia Virtualidad La realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzada", en donde el formato educativo basado en la virtualidad fue la manera de garantizar el “derecho a la educación", su funcionalidad y continuidad. Esta situación, de irrupción en la cotidianeidad del quehacer docente, condujo a una rápida “reinvención", obligándonos a pensar y proponer prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad en función de los condicionantes propios de un nuevo escenario. Al mismo tiempo, nos llevó a centrar la mirada en diferentes formas de propiciar la articulación con la investigación que venimos desarrollando. Hoy, el análisis y la reflexión de lo planificado y acontecido en las diversas situaciones educativas, permite reconocer lo que dejó esta experiencia compartida con un grupo de estudiantes que fueron parte en este proceso formativo, como así también los matices de un nuevo “hacer" a futuro. En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta de las prácticas acontecidas frente a las condiciones de posibilidad propias del contexto de pandemia y de los emergentes de este proceso, a fin de reconocer problemáticas didácticas y nuevos sentidos sobre la enseñanza. Se considera fundamental en el ámbito de la Educación Superior, seguir profundizando, poniendo en tensión y en debate concepciones e ideas sobre las prácticas de enseñanza, recuperando en esta “nueva presencialidad" el espacio de encuentro pedagógico y de resignificación de los distintos modos de enseñar y aprender. Fil: Escudero, Zulma Elvira . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Rodriguez, Cecilia del Carmen. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Guilmen, Victoria. Universidad Nacional de San Luis. 2022-07-23 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17673
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Virtualidad
Escudero, Zulma Elvira
Rodriguez, Cecilia del Carmen
Guilmen, Victoria
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_full La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_fullStr La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_short La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_sort la educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
topic Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Virtualidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17673