Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas

El presente trabajo tiene como objetivo articular agenciamientos teóricos realizados desde el Proyecto de Investigación PROICO 4-1518 Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad, con las prácticas de enseñanza que se llevan a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedranzani, Beatriz Edith, García, María Guadalupe, Porta, María José
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17671
_version_ 1782343886319910912
author Pedranzani, Beatriz Edith
García, María Guadalupe
Porta, María José
author_facet Pedranzani, Beatriz Edith
García, María Guadalupe
Porta, María José
author_sort Pedranzani, Beatriz Edith
collection Repositorio
description El presente trabajo tiene como objetivo articular agenciamientos teóricos realizados desde el Proyecto de Investigación PROICO 4-1518 Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad, con las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en la educación superior, buscando realizar un aporte para repensarlas en nuevos contextos. Desde lo metodológico en el mencionado proyecto, se ha construido un dispositivo, que, a modo de caja de herramientas teóricas, nos nutre de nuevos elementos para analizar y problematizar las prácticas pedagógicas en su devenir. Al mismo tiempo amplía las posibilidades analíticas, incorporando aportes desde la filosofía y el psicoanálisis, para complementar categorías teóricas que provienen del campo de la pedagogía y la didáctica, al momento de analizar las prácticas pedagógicas. El contexto de pandemia y el avance hacia una esperada nueva normalidad instauró el desafío de continuar enseñando en nuevos escenarios, donde las prácticas se vieron y se ven interpeladas en varios sentidos, dejando a su paso un rompecabezas que intenta rearmarse. El potencial de las categorías teóricas que se abordan, natalidad, vínculos, alteridad, acontecimiento, narrativa, entre otras, se consideran valiosas para realizar un aporte y volver a “repensar" y “re-armar" con nuevos sentidos las prácticas de enseñanza en la educación superior.
format documento de conferencia
id uncu-17671
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176712022-07-23T08:23:52Z Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas Pedranzani, Beatriz Edith García, María Guadalupe Porta, María José Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Prácticas de enseñanza Categorías teóricas El presente trabajo tiene como objetivo articular agenciamientos teóricos realizados desde el Proyecto de Investigación PROICO 4-1518 Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad, con las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en la educación superior, buscando realizar un aporte para repensarlas en nuevos contextos. Desde lo metodológico en el mencionado proyecto, se ha construido un dispositivo, que, a modo de caja de herramientas teóricas, nos nutre de nuevos elementos para analizar y problematizar las prácticas pedagógicas en su devenir. Al mismo tiempo amplía las posibilidades analíticas, incorporando aportes desde la filosofía y el psicoanálisis, para complementar categorías teóricas que provienen del campo de la pedagogía y la didáctica, al momento de analizar las prácticas pedagógicas. El contexto de pandemia y el avance hacia una esperada nueva normalidad instauró el desafío de continuar enseñando en nuevos escenarios, donde las prácticas se vieron y se ven interpeladas en varios sentidos, dejando a su paso un rompecabezas que intenta rearmarse. El potencial de las categorías teóricas que se abordan, natalidad, vínculos, alteridad, acontecimiento, narrativa, entre otras, se consideran valiosas para realizar un aporte y volver a “repensar" y “re-armar" con nuevos sentidos las prácticas de enseñanza en la educación superior. Fil: Pedranzani, Beatriz Edith. Universidad Nacional de San Luis. Fil: García, María Guadalupe . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Porta, María José . Universidad Nacional de San Luis. 2022-07-23 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17671
spellingShingle Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Pandemia
Prácticas de enseñanza
Categorías teóricas
Pedranzani, Beatriz Edith
García, María Guadalupe
Porta, María José
Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas
title Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas
title_full Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas
title_fullStr Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas
title_full_unstemmed Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas
title_short Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas
title_sort los nuevos contextos y la enseñanza en la educación superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas
topic Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Pandemia
Prácticas de enseñanza
Categorías teóricas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17671