Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas
El presente trabajo tiene como objetivo articular agenciamientos teóricos realizados desde el Proyecto de Investigación PROICO 4-1518 Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad, con las prácticas de enseñanza que se llevan a...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17671 |
_version_ | 1782343886319910912 |
---|---|
author | Pedranzani, Beatriz Edith García, María Guadalupe Porta, María José |
author_facet | Pedranzani, Beatriz Edith García, María Guadalupe Porta, María José |
author_sort | Pedranzani, Beatriz Edith |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo tiene como objetivo articular agenciamientos teóricos realizados desde el Proyecto de Investigación PROICO 4-1518 Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad, con las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en la educación superior, buscando realizar un aporte para repensarlas en nuevos contextos.
Desde lo metodológico en el mencionado proyecto, se ha construido un dispositivo, que, a modo de caja de herramientas teóricas, nos nutre de nuevos elementos para analizar y problematizar las prácticas pedagógicas en su devenir. Al mismo tiempo amplía las posibilidades analíticas, incorporando aportes desde la filosofía y el psicoanálisis, para complementar categorías teóricas que provienen del campo de la pedagogía y la didáctica, al momento de analizar las prácticas pedagógicas.
El contexto de pandemia y el avance hacia una esperada nueva normalidad instauró el desafío de continuar enseñando en nuevos escenarios, donde las prácticas se vieron y se ven interpeladas en varios sentidos, dejando a su paso un rompecabezas que intenta rearmarse. El potencial de las categorías teóricas que se abordan, natalidad, vínculos, alteridad, acontecimiento, narrativa, entre otras, se consideran valiosas para realizar un aporte y volver a “repensar" y “re-armar" con nuevos sentidos las prácticas de enseñanza en la educación superior.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17671 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-176712022-07-23T08:23:52Z Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas Pedranzani, Beatriz Edith García, María Guadalupe Porta, María José Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Prácticas de enseñanza Categorías teóricas El presente trabajo tiene como objetivo articular agenciamientos teóricos realizados desde el Proyecto de Investigación PROICO 4-1518 Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad, con las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en la educación superior, buscando realizar un aporte para repensarlas en nuevos contextos. Desde lo metodológico en el mencionado proyecto, se ha construido un dispositivo, que, a modo de caja de herramientas teóricas, nos nutre de nuevos elementos para analizar y problematizar las prácticas pedagógicas en su devenir. Al mismo tiempo amplía las posibilidades analíticas, incorporando aportes desde la filosofía y el psicoanálisis, para complementar categorías teóricas que provienen del campo de la pedagogía y la didáctica, al momento de analizar las prácticas pedagógicas. El contexto de pandemia y el avance hacia una esperada nueva normalidad instauró el desafío de continuar enseñando en nuevos escenarios, donde las prácticas se vieron y se ven interpeladas en varios sentidos, dejando a su paso un rompecabezas que intenta rearmarse. El potencial de las categorías teóricas que se abordan, natalidad, vínculos, alteridad, acontecimiento, narrativa, entre otras, se consideran valiosas para realizar un aporte y volver a “repensar" y “re-armar" con nuevos sentidos las prácticas de enseñanza en la educación superior. Fil: Pedranzani, Beatriz Edith. Universidad Nacional de San Luis. Fil: García, María Guadalupe . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Porta, María José . Universidad Nacional de San Luis. 2022-07-23 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17671 |
spellingShingle | Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Prácticas de enseñanza Categorías teóricas Pedranzani, Beatriz Edith García, María Guadalupe Porta, María José Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior : algunas categorías teóricas para repensar las prácticas |
title | Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior
: algunas categorías teóricas para repensar las prácticas |
title_full | Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior
: algunas categorías teóricas para repensar las prácticas |
title_fullStr | Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior
: algunas categorías teóricas para repensar las prácticas |
title_full_unstemmed | Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior
: algunas categorías teóricas para repensar las prácticas |
title_short | Los nuevos contextos y la enseñanza en la Educación Superior
: algunas categorías teóricas para repensar las prácticas |
title_sort | los nuevos contextos y la enseñanza en la educación superior
: algunas categorías teóricas para repensar las prácticas |
topic | Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Prácticas de enseñanza Categorías teóricas |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17671 |