Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"

Desde el 2018 el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla", tomó la decisión institucional de fomentar la formación de equipos de docentes de Nivel Superior que llevaran adelante proyectos de investigación. De esta manera se intentaba cubrir una carencia co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barragán, Paula Julieta, de Couve, Alicia Cristina, Flores, Graciela Noemí
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17670
_version_ 1782343886056718336
author Barragán, Paula Julieta
de Couve, Alicia Cristina
Flores, Graciela Noemí
author_facet Barragán, Paula Julieta
de Couve, Alicia Cristina
Flores, Graciela Noemí
author_sort Barragán, Paula Julieta
collection Repositorio
description Desde el 2018 el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla", tomó la decisión institucional de fomentar la formación de equipos de docentes de Nivel Superior que llevaran adelante proyectos de investigación. De esta manera se intentaba cubrir una carencia coyuntural propia de los conservatorios de CABA, tendiendo a conformar equipos de investigación con visibilidad institucional, permanencia, y presencia en diversos espacios de extensión. Se propició que las investigaciones fueran insumos beneficiosos para la formación de músicxs docentes, así como para el abordaje de problemáticas propias del conservatorio. En este contexto se presenta el siguiente trabajo que es un recorte de un proyecto de investigación iniciado en 2019 sobre la construcción del conocimiento en el entorno de las Prácticas Profesionalizantes de lxs estudiantes de los diferentes Profesorados de Música del Nivel Superior del Conservatorio Ástor Piazzolla (Argentina). Los objetivos, como la planificación de las etapas del proyecto, se vieron reformulados en 2020, así como también se incluyó un nuevo eje de análisis centrado en la construcción de saberes en las Prácticas Profesionalizantes en contexto de Pandemia. El mencionado trabajo se centra en lo que implicó para docentes-investigadoras y estudiantes la construcción de las prácticas durante 2020 y 2021 a través del análisis de las producciones escritas de estos actores. Se hace foco en los saberes experienciales (Tardif, 2014) y la mirada personal de lxs informantes. Ambos coinciden en destacar los saberes adquiridos, la valorización del trabajo realizado, las desigualdades tecnológicas y de comunicación que afectaron a docentes y estudiantes y la necesidad de realizar las prácticas en el territorio escolar con niñxs. Lxs estudiantes destacan la relevancia de la optimización de tiempos y recursos que les posibilitaron cursar más materias, la satisfacción de acreditar la asignatura, los problemas de salud que conllevan la exposición a la pantalla como también la heterogeneidad de actitudes docentes y de propuestas áulicas. Sus respuestas dan cuenta de la realización de un análisis crítico y reflexivo sobre la propia práctica dentro del campo de la Educación Musical. Desde la perspectiva de la investigación en curso, se logró recopilar información confiable y válida que permite avanzar en este nuevo eje de análisis.
format documento de conferencia
id uncu-17670
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176702022-07-22T09:22:44Z Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla" Barragán, Paula Julieta de Couve, Alicia Cristina Flores, Graciela Noemí Enseñanza superior Desarrollo de la educación Pandemia Enseñanza de la música Desde el 2018 el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla", tomó la decisión institucional de fomentar la formación de equipos de docentes de Nivel Superior que llevaran adelante proyectos de investigación. De esta manera se intentaba cubrir una carencia coyuntural propia de los conservatorios de CABA, tendiendo a conformar equipos de investigación con visibilidad institucional, permanencia, y presencia en diversos espacios de extensión. Se propició que las investigaciones fueran insumos beneficiosos para la formación de músicxs docentes, así como para el abordaje de problemáticas propias del conservatorio. En este contexto se presenta el siguiente trabajo que es un recorte de un proyecto de investigación iniciado en 2019 sobre la construcción del conocimiento en el entorno de las Prácticas Profesionalizantes de lxs estudiantes de los diferentes Profesorados de Música del Nivel Superior del Conservatorio Ástor Piazzolla (Argentina). Los objetivos, como la planificación de las etapas del proyecto, se vieron reformulados en 2020, así como también se incluyó un nuevo eje de análisis centrado en la construcción de saberes en las Prácticas Profesionalizantes en contexto de Pandemia. El mencionado trabajo se centra en lo que implicó para docentes-investigadoras y estudiantes la construcción de las prácticas durante 2020 y 2021 a través del análisis de las producciones escritas de estos actores. Se hace foco en los saberes experienciales (Tardif, 2014) y la mirada personal de lxs informantes. Ambos coinciden en destacar los saberes adquiridos, la valorización del trabajo realizado, las desigualdades tecnológicas y de comunicación que afectaron a docentes y estudiantes y la necesidad de realizar las prácticas en el territorio escolar con niñxs. Lxs estudiantes destacan la relevancia de la optimización de tiempos y recursos que les posibilitaron cursar más materias, la satisfacción de acreditar la asignatura, los problemas de salud que conllevan la exposición a la pantalla como también la heterogeneidad de actitudes docentes y de propuestas áulicas. Sus respuestas dan cuenta de la realización de un análisis crítico y reflexivo sobre la propia práctica dentro del campo de la Educación Musical. Desde la perspectiva de la investigación en curso, se logró recopilar información confiable y válida que permite avanzar en este nuevo eje de análisis. Fil: Barragán, Paula Julieta . Fil: de Couve, Alicia Cristina . Fil: Flores, Graciela Noemí. 2022-07-22 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17670
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Pandemia
Enseñanza de la música
Barragán, Paula Julieta
de Couve, Alicia Cristina
Flores, Graciela Noemí
Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"
title Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"
title_full Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"
title_fullStr Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"
title_full_unstemmed Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"
title_short Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"
title_sort resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia : el caso de las asignaturas de la práctica docente en el conservatorio superior de música de la ciudad de buenos aires "ástor piazzolla"
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Pandemia
Enseñanza de la música
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17670