Apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical
El presente trabajo aloja desde la escritura colectiva, multiplicidad de voces y preocupaciones didácticas que, frente a los acelerados cambios que se producen en los escenarios educativos actuales, nos interpela en la formación de docentes de música; y que, situadas en el ISM – UNL (Santa Fe) recon...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17669 |
_version_ | 1782343885800865792 |
---|---|
author | Leonhard, Rut Lang, Pablo Omega, Gustavo Zilli, Lía |
author_facet | Leonhard, Rut Lang, Pablo Omega, Gustavo Zilli, Lía |
author_sort | Leonhard, Rut |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo aloja desde la escritura colectiva, multiplicidad de voces y preocupaciones didácticas que, frente a los acelerados cambios que se producen en los escenarios educativos actuales, nos interpela en la formación de docentes de música; y que, situadas en el ISM – UNL (Santa Fe) reconstruyen inquietudes surgidas de una investigación en dicha universidad.
La investigación titulada «Prácticas docentes situadas de estudiantes del ISM. Una exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas y su potencial desarrollo», se desarrolló entre 2019 y 2021 en el marco del PAITI (Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional). Desde allí, la siguiente ponencia intentará componer o entretejer algunas cuestiones que emergieron de dichas búsquedas (lecturas, intercambios, entrevistas, conversatorios) y que refieren a la formación universitaria de estudiantes (futuros profesores de música). Así mismo, se compartirán algunas prácticas y experiencias -que impactaron desde dicha investigación- y, a modo de dispositivos de formación docente fueron desplegadas durante las cátedras de Didáctica de la Educación Musical (DEM) en torno a la creación de Productos Musicales y Culturales.
Con la idea de cartografía y la posibilidad de hacer rizoma (Deleuze y Guattari, 1980 y Rodríguez Quiles, 2018), cada una de las voces traman e interconectan algunas preocupaciones entre música y educación y se centran en torno a: la revisión de obstáculos epistemológicos que portamos los educadores o que construyen los alumnos y que emergen en las situaciones de las prácticas docentes como representaciones musicales, buscando su detección y superación (Leonhard y Quintana, 2021); en segundo lugar, el desarrollo de habilidades profesorales narradas a través de postales para pensar la formación en el oficio docente (Lang y Sierra, 2021); algunos gestos en el enseñar música que interrogan relaciones entre escuchar-disfrutar, arriesgar-desarmar, convivir-vincular desde un enfoque artesanal como tercera preocupación (Zilli y Ferrero, 2021); y finalmente algunas transformaciones posibles -producto de la configuración de propuestas híbridas de enseñanza de la música- y que articuladas con las culturas digitales contemporáneas alientan nuevas dimensiones de contenidos, formas y formatos (Omega, Vergara y Porta, 2021).
Los aspectos antes mencionados irrumpieron como verdaderas excusas para interpelar las prácticas y experiencias de la formación docente, y permitieron revisar las propuestas didácticas de la formación universitaria bajo la forma de creaciones, composiciones y diseños de productos culturales. Es por ello, que se concretaron propuestas musicales y pedagógicas en torno a la ideación de diversos ciclos de cortometrajes, complejos virtuales de escape room musicales y series de podcasts en cada una de la DEM. En palabras de Maggio (2012), la alteración de las formas narrativas, se presenta como una nueva tendencia o fenómeno cultural contemporáneo que marca las producciones. Considerar el diseño de productos culturales, al igual que los tubérculos y raicillas del rizoma, admite implicar diversos modos de conectar, desmontar, alterar, y desafiar la enseñanza musical como una real oportunidad de “hacer el mapa" y revisar la formación de docentes.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17669 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-176692022-07-22T09:06:15Z Apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical Leonhard, Rut Lang, Pablo Omega, Gustavo Zilli, Lía Enseñanza superior Educación musical Creación artística Formación del personal docente Didáctica de la música El presente trabajo aloja desde la escritura colectiva, multiplicidad de voces y preocupaciones didácticas que, frente a los acelerados cambios que se producen en los escenarios educativos actuales, nos interpela en la formación de docentes de música; y que, situadas en el ISM – UNL (Santa Fe) reconstruyen inquietudes surgidas de una investigación en dicha universidad. La investigación titulada «Prácticas docentes situadas de estudiantes del ISM. Una exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas y su potencial desarrollo», se desarrolló entre 2019 y 2021 en el marco del PAITI (Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional). Desde allí, la siguiente ponencia intentará componer o entretejer algunas cuestiones que emergieron de dichas búsquedas (lecturas, intercambios, entrevistas, conversatorios) y que refieren a la formación universitaria de estudiantes (futuros profesores de música). Así mismo, se compartirán algunas prácticas y experiencias -que impactaron desde dicha investigación- y, a modo de dispositivos de formación docente fueron desplegadas durante las cátedras de Didáctica de la Educación Musical (DEM) en torno a la creación de Productos Musicales y Culturales. Con la idea de cartografía y la posibilidad de hacer rizoma (Deleuze y Guattari, 1980 y Rodríguez Quiles, 2018), cada una de las voces traman e interconectan algunas preocupaciones entre música y educación y se centran en torno a: la revisión de obstáculos epistemológicos que portamos los educadores o que construyen los alumnos y que emergen en las situaciones de las prácticas docentes como representaciones musicales, buscando su detección y superación (Leonhard y Quintana, 2021); en segundo lugar, el desarrollo de habilidades profesorales narradas a través de postales para pensar la formación en el oficio docente (Lang y Sierra, 2021); algunos gestos en el enseñar música que interrogan relaciones entre escuchar-disfrutar, arriesgar-desarmar, convivir-vincular desde un enfoque artesanal como tercera preocupación (Zilli y Ferrero, 2021); y finalmente algunas transformaciones posibles -producto de la configuración de propuestas híbridas de enseñanza de la música- y que articuladas con las culturas digitales contemporáneas alientan nuevas dimensiones de contenidos, formas y formatos (Omega, Vergara y Porta, 2021). Los aspectos antes mencionados irrumpieron como verdaderas excusas para interpelar las prácticas y experiencias de la formación docente, y permitieron revisar las propuestas didácticas de la formación universitaria bajo la forma de creaciones, composiciones y diseños de productos culturales. Es por ello, que se concretaron propuestas musicales y pedagógicas en torno a la ideación de diversos ciclos de cortometrajes, complejos virtuales de escape room musicales y series de podcasts en cada una de la DEM. En palabras de Maggio (2012), la alteración de las formas narrativas, se presenta como una nueva tendencia o fenómeno cultural contemporáneo que marca las producciones. Considerar el diseño de productos culturales, al igual que los tubérculos y raicillas del rizoma, admite implicar diversos modos de conectar, desmontar, alterar, y desafiar la enseñanza musical como una real oportunidad de “hacer el mapa" y revisar la formación de docentes. Fil: Leonhard, Rut . Universidad Nacional del Litoral. Fil: Lang, Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Fil: Omega, Gustavo. Universidad Nacional del Litoral. Fil: Zilli, Lía . Universidad Nacional del Litoral. 2022-07-22 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17669 |
spellingShingle | Enseñanza superior Educación musical Creación artística Formación del personal docente Didáctica de la música Leonhard, Rut Lang, Pablo Omega, Gustavo Zilli, Lía Apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical |
title | Apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical
|
title_full | Apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical
|
title_fullStr | Apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical
|
title_full_unstemmed | Apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical
|
title_short | Apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical
|
title_sort | apuntes para la didáctica desde relatos de educación musical |
topic | Enseñanza superior Educación musical Creación artística Formación del personal docente Didáctica de la música |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17669 |