Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES)

La situación de pandemia atravesada en el último bienio interpeló a los sistemas educativos a escala mundial. Garantizar la continuidad de las actividades de formación, en el marco de las funciones que les compete, demandó una redefinición de tareas, tiempos, recursos y saberes de modo inesperado, n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Giammarini, Gabriela, Waigandt, Diana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17665
_version_ 1782343884729221120
author Castagno, Fabiana
Giammarini, Gabriela
Waigandt, Diana
author_facet Castagno, Fabiana
Giammarini, Gabriela
Waigandt, Diana
author_sort Castagno, Fabiana
collection Repositorio
description La situación de pandemia atravesada en el último bienio interpeló a los sistemas educativos a escala mundial. Garantizar la continuidad de las actividades de formación, en el marco de las funciones que les compete, demandó una redefinición de tareas, tiempos, recursos y saberes de modo inesperado, no planificado. Esta situación inédita fue afrontada de maneras disímiles en cada país y adquirió particularidades según el nivel de que se tratara. Demandó una reformulación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje al migrar las propuestas de forma obligada y apresurada desde la presencialidad hacia la educación remota o virtual. En Argentina, la educación superior debió redefinir completamente la agenda y formas de cursado y examen; exigió con celeridad la gestión de recursos, el ajuste de normas y reglamentos para poder operar en esas nuevas circunstancias. Supuso seleccionar nuevos materiales de enseñanza, trabajar en condiciones de multimodalidad, integrar diferentes plataformas y dispositivos para lograr la continuidad de los procesos formativos. Estas profundas, aceleradas e inesperadas transformaciones pusieron en el centro de la escena las prácticas de leer, hablar y escribir. También comprometieron la multiplicación de lenguajes y la hibridación o reformulación de diversos géneros de formación como la clase presencial, género emblemático de la enseñanza. En este escenario, la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES) comenzó -a pocas semanas de iniciarse las medidas de aislamiento social obligatorio en marzo de 2020- a compartir preocupaciones, acciones e iniciativas que luego derivaron, a partir del mes de junio de ese año, en la planificación de un conjunto de actividades orientadas a reflexionar de manera colectiva sobre cómo se estaba afrontando la situación inédita que se vivía. En esta dirección, el eje temático de abordaje giró en torno al lugar de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos de virtualización de los procesos de formación. Esta iniciativa se organizó como un ciclo de encuentros virtuales iniciado en 2020 y finalizado en 2021. En calidad de expositores y oradores, participaron colegas expertos de Argentina y de Colombia para dialogar en torno a este fenómeno configurado a partir de al menos- la convergencia de las prácticas letradas, las culturas académico disciplinares y la cultura digital. En función de lo expuesto, el propósito de esta comunicación es compartir esta experiencia colegiada. Para ello, en primer lugar, se hará una breve reseña de la RAILEES a partir de algunos datos vinculados a su surgimiento, fines, universidades participantes y líneas de trabajo. En segundo término, se describirán las actividades llevadas adelante como parte del ciclo de encuentros mencionado. El mismo fue organizado por las universidades fundadoras de la red junto a otras instituciones de educación superior. Se presentarán los propósitos, temáticas y foco de cada uno de los encuentros que fueron documentados a través de registro fílmico y se encuentran disponibles como material de consulta con acceso libre, gratuito y abierto. Finalmente, se reflexiona acerca de la importancia del desarrollo de acciones colegiadas en las que dialoguen docencia, investigación y extensión para afrontar esas desafiantes circunstancias.
format documento de conferencia
id uncu-17665
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176652022-07-21T19:15:55Z Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES) Castagno, Fabiana Giammarini, Gabriela Waigandt, Diana Enseñanza superior Educación a distancia Práctica pedagógica Pandemia Desarrollo de la educación Virtualidad La situación de pandemia atravesada en el último bienio interpeló a los sistemas educativos a escala mundial. Garantizar la continuidad de las actividades de formación, en el marco de las funciones que les compete, demandó una redefinición de tareas, tiempos, recursos y saberes de modo inesperado, no planificado. Esta situación inédita fue afrontada de maneras disímiles en cada país y adquirió particularidades según el nivel de que se tratara. Demandó una reformulación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje al migrar las propuestas de forma obligada y apresurada desde la presencialidad hacia la educación remota o virtual. En Argentina, la educación superior debió redefinir completamente la agenda y formas de cursado y examen; exigió con celeridad la gestión de recursos, el ajuste de normas y reglamentos para poder operar en esas nuevas circunstancias. Supuso seleccionar nuevos materiales de enseñanza, trabajar en condiciones de multimodalidad, integrar diferentes plataformas y dispositivos para lograr la continuidad de los procesos formativos. Estas profundas, aceleradas e inesperadas transformaciones pusieron en el centro de la escena las prácticas de leer, hablar y escribir. También comprometieron la multiplicación de lenguajes y la hibridación o reformulación de diversos géneros de formación como la clase presencial, género emblemático de la enseñanza. En este escenario, la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES) comenzó -a pocas semanas de iniciarse las medidas de aislamiento social obligatorio en marzo de 2020- a compartir preocupaciones, acciones e iniciativas que luego derivaron, a partir del mes de junio de ese año, en la planificación de un conjunto de actividades orientadas a reflexionar de manera colectiva sobre cómo se estaba afrontando la situación inédita que se vivía. En esta dirección, el eje temático de abordaje giró en torno al lugar de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos de virtualización de los procesos de formación. Esta iniciativa se organizó como un ciclo de encuentros virtuales iniciado en 2020 y finalizado en 2021. En calidad de expositores y oradores, participaron colegas expertos de Argentina y de Colombia para dialogar en torno a este fenómeno configurado a partir de al menos- la convergencia de las prácticas letradas, las culturas académico disciplinares y la cultura digital. En función de lo expuesto, el propósito de esta comunicación es compartir esta experiencia colegiada. Para ello, en primer lugar, se hará una breve reseña de la RAILEES a partir de algunos datos vinculados a su surgimiento, fines, universidades participantes y líneas de trabajo. En segundo término, se describirán las actividades llevadas adelante como parte del ciclo de encuentros mencionado. El mismo fue organizado por las universidades fundadoras de la red junto a otras instituciones de educación superior. Se presentarán los propósitos, temáticas y foco de cada uno de los encuentros que fueron documentados a través de registro fílmico y se encuentran disponibles como material de consulta con acceso libre, gratuito y abierto. Finalmente, se reflexiona acerca de la importancia del desarrollo de acciones colegiadas en las que dialoguen docencia, investigación y extensión para afrontar esas desafiantes circunstancias. Fil: Castagno, Fabiana . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Giammarini, Gabriela . Universidad Nacional de Villa María. Fil: Waigandt, Diana . Universidad Nacional de Entre Ríos. 2022-07-21 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17665
spellingShingle Enseñanza superior
Educación a distancia
Práctica pedagógica
Pandemia
Desarrollo de la educación
Virtualidad
Castagno, Fabiana
Giammarini, Gabriela
Waigandt, Diana
Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES)
title Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES)
title_full Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES)
title_fullStr Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES)
title_full_unstemmed Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES)
title_short Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES)
title_sort prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación : experiencias e intercambios en el marco de la red argentina de instituciones lectoras y escritoras (railees)
topic Enseñanza superior
Educación a distancia
Práctica pedagógica
Pandemia
Desarrollo de la educación
Virtualidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17665